Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a limitar el horario de cierre de las grandes superficies comerciales

La resolución ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que Navarra Suma ha votado en contra

Foto de la zona de restauración del centro comercial Itaroa (Navarra).
Zona de restauración del centro comercial Itaroa.
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 25/11/2020 a las 23:21

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles una moción por la que se insta al Gobierno foral a "limitar el horario de cierre de las grandes superficies comerciales fijando unas horas inhábiles tal y como ya hacen algunas comunidades autónomas".


La resolución ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.


La moción aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Congreso de los Diputados a "que modifique la ley 1/2004, de 21 de diciembre, de horarios comerciales, modificada por lo dispuesto en el título V del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, con el objetivo de que cada comunidad autónoma fije los domingos y festivos que podrán o no abrir las grandes superficies comerciales".


De la misma manera, se exige al Gobierno de Navarra que realice una campaña entre la sociedad para "la concienciación sobre el impacto negativo en diversos ámbitos de comprar en domingos y festivos".


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra señala que los horarios de cierre de algunas grandes superficies, así como la decisión de abrir en días festivos, "además de afectar a los derechos de las personas que trabajan en dichos comercios, producen un impacto negativo en el tejido del pequeño comercio".


Según se indica, limitando este tipo de horarios "abusivos", se "mejora la productividad y la conciliación familiar", evitando "romper la lógica vital de las personas trabajadoras". De la misma manera, "se respeta a los pequeños comercios que, en los últimos años, tanto los establecimientos como la población ocupada en dicho comercios se ha ido minorando".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE