Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

25-N

El Gobierno foral se concentra para mostrar su rechazo a la violencia machista

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, ha aprobado una declaración institucional en la que destaca que la violencia machista "es la mayor expresión de desigualdad entre mujeres y hombres"

El Gobierno de Navarra, el Parlamento foral, la Delegación del Gobierno en Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han organizado este martes diversos actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Concentración del Gobierno de Navarra por el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Cedida
  • EFE. Pamplona
Actualizada 25/11/2020 a las 12:55

Los miembros del Gobierno de Navarra, encabezados por la presidenta María Chivite, se han concentrado este miércoles frente al Palacio de Navarra para mostrar su rechazo a la violencia machista.


Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, los miembros del Ejecutivo han guardado un minuto de silencio ante las pancartas colocadas en la fachada del Palacio de Navarra con las manos de color violeta, símbolo de la lucha contra la violencia machista.


El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles una declaración institucional en la que destaca que la violencia machista "es la mayor expresión de desigualdad entre mujeres y hombres en todas las sociedades del mundo, también en la nuestra", por lo que se muestra el compromiso de "acabar con cualquier manifestación de violencias machistas a través del desarrollo de políticas públicas de igualdad".


"La violencia contra las mujeres es un problema estructural mundial que requiere de respuestas no solo globales sino también estatales, autonómicas y locales", se señala en la declaración, en la que se invita a hombres y mujeres a "abrir los ojos para ver el desigual reparto del trabajo de cuidados que recaen abrumadoramente sobre las mujeres y, en especial, en las empleadas del hogar tan poco reconocidas y tan imprescindibles para sostener la vida".

 


"Abrir los ojos para ver las dificultades a las que se enfrentan las mujeres científicas que cuentan con menos oportunidades que sus colegas. Abrir los ojos para ver los obstáculos que superan las mujeres del ámbito rural con menor acceso a los recursos, a los servicios, y que se encuentran en una posición más vulnerable ante las violencias machistas", se subraya en la declaración.


En este sentido, se insta a "abrir los ojos para ver las violencias que sufren las mujeres y niñas víctimas de la trata con fines de explotación sexual y las mujeres en contextos de prostitución sin que su sufrimiento genere un rechazo social" y para "ver las violencias que sufren las mujeres con discapacidad en una sociedad capacitista".


"Abrir los ojos para ver las violencias que sufren las mujeres migrantes, mujeres valientes, luchadoras en busca de un futuro lejos de sus países. Abrir los ojos para ver la preocupación y la desesperanza generada por la pobreza que afecta mayoritariamente a las mujeres. Abrir los ojos para ver las violencias que sufren las mujeres mayores. Las menos reconocidas en nuestra sociedad. Las que nos lo han dado todo", agrega la declaración.


Con ocasión de este 25N, además de rendir homenaje y reconocimiento público a las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres, también se recuerda "a todas las mujeres, mayoría en los servicios esenciales, que están trabajando en primera línea contra la pandemia: mujeres en la sanidad, en los comercios, en la educación, en los empleos en el hogar...".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE