Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Balance

Interpuestas 1.034 denuncias por violencia contra las mujeres entre enero y septiembre

En los meses de mayo y junio, coincidiendo con la desescalada, las denuncias aumentaron un 18%

Más de 50 denuncias por violencia de género durante el confinamiento
El confinamiento no facilita la interposición de denuncias.
Archivo
  • Diario de Navarra
Actualizada 24/11/2020 a las 13:06

En Navarra se han interpuesto entre enero y septiembre de 2020 un total de 1.034 denuncias por violencia contra las mujeres, una cifra similar a la registrada en el mismo periodo del pasado año, cuando se presentaron 1.041 denuncias.

Además, el promedio diario de denuncias de enero a septiembre de 2020 ha sido de 3,79 y en 2019 fueron 3,81.

Descienden un 6% las denuncias en marzo y abril

En Navarra, en marzo y abril de este año, coincidiendo con el confinamiento domiciliario con motivo del COVID-19, se produjo un descenso del número de denuncias, un 6% menos respecto a las interpuestas en los mismos meses de 2019.

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, desde el inicio del confinamiento realizó un llamamiento a la ciudadanía para que se involucrara de forma activa y denunciara posibles situaciones de violencia contra las mujeres que se pudieran dar en su entorno. Para ello, activó varias campañas, que también persiguieron informar a las mujeres víctimas sobre el funcionamiento de los recursos de asistencia y los recursos y servicios disponibles en los municipios navarros.

Entre otras actuaciones, el INAI, en coordinación con los diversos cuerpos policiales que operan en Navarra, intensificó el seguimiento del número de denuncias interpuestas por violencia de género en todo el territorio de la Comunidad Foral.

Aumento de denuncias y llamadas al 016 y 012 en la desescalada

Durante los meses correspondientes al proceso de desescalada y el comienzo de la ‘nueva normalidad’, que en Navarra se inició el 21 de junio, se constata un aumento de las denuncias interpuestas por violencia de género, así como de las llamadas al 016 (teléfono de atención a las víctimas de esta violencia) y al 112.

Denuncias:

En los meses de mayo y junio de 2020, las denuncias por violencia de género fueron un total de 260, lo que supone un aumento del 18% en comparación con los mismos meses del pasado año.

En concreto, en mayo se interpusieron 123 denuncias mientras que en 2019 fueron 113 (un aumento del 9%). En junio, se registraron 137 denuncias y el pasado año fueron 106 (un incremento del 29,25%).

Llamadas al 016:

En mayo, junio y julio se alcanzaron las 246, lo que se traduce en una subida del 60% respecto a 2019 en los mismos meses.

Avisos al 112:

Se gestionaron en mayo y junio un total de 182 avisos en relación a la violencia contra las mujeres, de forma que se produjo un aumento del 20%.

35% denuncias interpuestas por mujeres jóvenes

Si se realiza una fotografía del perfil de las denuncias, la violencia física y psicológica se mantiene como el tipo de violencia más denunciada, en un 55, 42% de los casos. Además, de forma mayoritaria, un 81%, las denuncias se han dirigido contra la pareja o expareja. Por zona geográfica, Pamplona / Iruña y su comarca concentran el 60,35% de las denuncias.

Asimismo, de las 1.034 interpuestas por violencia machista hasta septiembre de este año, el 35,40% proceden de menores de 30 años, es decir, un total de 366. De estas, 299 corresponden a mujeres de entre 19 y 30 años y 67 a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

En este sentido, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Navarro de la Juventud, ha puesto en marcha este año dos nuevos programas, ‘Impulso – Taupada’ e ‘Iguala’, dirigidos a las y los jóvenes para trabajar la igualdad de género y la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

739 mujeres atendidas en los EAIVS

El Gobierno de Navarra, a través del INAI, cuenta con una red de equipos de atención integral a mujeres víctimas de la violencia de género (EAIVS), que este año se ha reforzado aumentando el número de perfiles profesionales. En estos EAIVS, hasta septiembre de este año, se han atendido a 739 mujeres y a 47 menores.

De estas mujeres, 301 mujeres han recibido atención en el EAIV de la Comarca de Pamplona, noroeste y noreste; 217 en el de Tudela, 116 en el de Tafalla y 105 en el de Estella -Lizarra.

Asimismo, en los recursos de acogida (centro de urgencias, casa de acogida y pisos residencia) de enero a septiembre de este año, se han atendido a 90 mujeres y 82 hijas e hijos. En lo que se refiere a la acreditación como mujeres víctimas de violencia de género para el acceso a la vivienda protegida, se han solicitado 121 y se han concedido 116.

Con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Gobierno de Navarra aprobará mañana una declaración institucional y tendrá lugar una concentración de rechazo a la violencia machista.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE