Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pandemia

Las terrazas abren este jueves 26 en Navarra con cuatro personas máximo por mesa

Los hosteleros, tras la reunión con el Gobierno, dicen estar "desolados" y "frustrados"

Tres operarias limpian este martes la terraza de 'La Tasca de don José', en la Plaza del Castillo de Pamplona.
Tres operarias limpian este martes la terraza de 'La Tasca de don José', en la Plaza del Castillo de Pamplona.
Actualizada 24/11/2020 a las 12:04

El Gobierno de Navarra permitirá a la hostelería abrir al público sus terrazas a partir del próximo jueves, día 26, según transmitió ayer a los representantes del sector durante un encuentro celebrado por la tarde. El Ejecutivo anunció el pasado día 16 esta posibilidad, pero no la confirmó a expensas de cómo evolucionase la pandemia y, en concreto, el número de nuevos contagios y el índice de camas hospitalarias ocupadas y de ingresos en los puestos UCI.


La tendencia a la baja en los datos sanitarios de los últimos días, a los que el Ejecutivo liga las decisiones en la hostelería, han motivado esta decisión que permitirá abrir las terrazas después de 35 días cerradas, sin contar los dos meses y medio del estado de alarma .


En cambio, todavía no hay fecha para la apertura del interior de los establecimientos. Aunque los hosteleros acudieron con esperanzas de que se fijase una fecha a partir del 2 de diciembre, lo cierto es que en las dos horas y media que duró el encuentro de la llamada 'mesa técnica' no encontraron respuesta por parte del Gobierno de Navarra.


Al encuentro asistieron representantes de la Asociación Navarra de Hostelería y Turismo (AEHN), de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), de la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (ASBANA) y de Asociación de Hosteleros del Casco Antiguo de Pamplona. Por parte del Gobierno de Navarra, estuvo el director general de Salud, Carlos Artundo.


Los hosteleros, al finalizar, hablaron de “desolación” y “frustración”. “ Esperamos que nos permitan abrir con restricciones los interiores para el ‘puente foral’ pero, de momento, no nos dicen nada. Es desesperante. Los hosteleros están ya muy afectados. Solo un 30% tiene terrazas”, comentaba la secretaria general de Anapeh, Beatriz Huarte.


El representante de los hosteleros del Casco Antiguo, Carlos Albillo, aseguraba que la situación es “insostenible” y recordaba que su zona es la más afectada porque “menos del 20%” tiene terraza. La Asociación Navarra de Hostelería y Turismo (AEHN), en un primer cálculo, estimaba en unos 400 los establecimientos con terraza que en Pamplona podrán beneficiarse de la medida.


DISTANCIA DE 2 METROS ENTRE MESAS


La apertura de terrazas el jueves constituye el primer paso dado por el Gobierno de Navarra de cara a una reapertura progresiva del sector desde que decretara su cierre total - excepto servicio de comida a domicilio - el pasado 22 de octubre. Inicialmente estableció un cierre durante 14 días que, llegado el momento, ha vuelto a prorrogar en varias ocasiones.


A falta de ver cómo se concreta la segunda reanudación de las terrazas en esta pandemia, los representantes de los hosteleros navarros señalaron la semana pasada que no se entenderá por terrazas los bares que sólo tengan unas cubas en las puerta ni tampoco las mesas y sillas altas, de manera que el concepto de terraza que se permitirá abrir se refiere a la terraza de mesa y sillas “clásicas”. “Tampoco va a valer cualquier cerramiento, por lo que prevemos limitaciones y esperamos que los ayuntamientos sean generosos con el espacio”, decían los hosteleros. También queda por definir si distancia entre las mesas, aunque se baraja que una mesa de 80 centímetros no podrá acoger más de 4 personas y habrá que mantener las distancias de 1.5 metros entre personas y de dos metros entre mesas. Igualmente, la mascarilla será obligatoria salvo en el momento de comer o beber.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE