Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

Los contagios por coronavirus siguen descendiendo la última semana en torno al 40% en Navarra

Salud indica que el nivel de contagios es muy alto y que el sistema sanitario sigue estando “tensionado”

Foto de un profesional sanitario del Complejo Hospitalario de Navarra durante la pandemia de coronavirus.
Sigue la tendencia a la estabilidad en el número de nuevos positivos en Navarra.
DN
Actualizada 17/11/2020 a las 08:06

Los contagios de coronavirus siguen descendiendo en Navarra y la última semana se han reducido en torno a un 40% respecto a la anterior. En concreto, se registraron 1.403 nuevos casos frente a los 2.373 de la primera semana de noviembre, cuando ya marcaron un descenso del 40%.


"Seguimos estabilizados a la baja. Vamos bien, en una franja alrededor de los 200 casos nuevos al día", afirmó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin. Pero al mismo tiempo apeló a la prudencia. "La situación no ha cambiado. El sistema sanitario sigue tensionado por los efectos de la alta incidencia de las semanas anteriores", recordó. Y, en este marco, abogó por no bajar la guardia ni "tropezar dos veces en la misma piedra. "Queda mucho camino por andar", aseguró.


Según Induráin, el nivel de contagios sigue siendo "muy alto". En concreto, la incidencia en los últimos 14 días es de 591,4 casos por cien mil habitantes, frente a 470 de media estatal. Navarra ya no está a la cabeza del país. De hecho hay seis comunidades con mayor incidencia. Sin embargo, "los estándares indican que con más de 250 casos por cien mil habitantes la situación de riesgo es muy alta".


Los datos hablan por si solos, añadió Induráin. En la última jornada se registraron 142 nuevos contagios y hay que remontarse hasta la primera semana de septiembre para encontrar cifras similares. Por ejemplo, el 1 de septiembre se registraron 134 nuevos casos y el día 3 fueron 166.


Sin embargo, en aquellas fechas los datos de fallecidos y hospitalizados eran muy distintos. Así, en la primera semana de septiembre se registraron seis muertes por coronavirus mientras que sólo en la última jornada de este mes de noviembre se ha informado de ocho nuevas defunciones. Además, las personas hospitalizadas no llegaban al centenar y durante esa semana los ingresos en UCI oscilaron entre 8 y 10 frente a los cerca de 60 actuales. Por eso, Induráin insistió en la importancia de dar pasos con "cuidado" para no retroceder. Y fue clara al indicar que va a primer el criterio sanitario.


802 FALLECIDOS DURANTE LA PANDEMIA


Salud informó de ocho nuevos fallecidos en la  jornada del domingo. Se trata de cuatro mujeres y cuatro hombres con edades comprendidas entre los 58 y los 96 años. Desde el inicio de la pandemia, los fallecidos por coronavirus en Navarra con prueba confirmada se elevan ya a 802. Además, hay que añadir 163 personas que murieron durante la primera ola, sobre todo en residencias de mayores, con síntomas compatibles con la enfermedad pero sin prueba que lo confirmase. Durante la primera ola de la pandemia, hasta el 30 de junio, 528 personas perdieron la vida. Desde entonces, otras 274 personas han fallecido por coronavirus, más de la mitad durante el mes de octubre. El aumento de casos unido a una mayor afectación en personas de más edad, con el riesgo que supone en más gravedad, ha provocado más defunciones en las últimas semanas.


MENOS INGRESADOS PERO SIGUE LA PRESIÓN


La situación en los hospitales navarros sigue siendo elevada, a pesar del descenso por segunda semana consecutiva de los nuevos casos. Y es que este descenso no significa que no se siga creciendo en casos, aunque más lentamente. En este momento hay 331 personas ingresadas por coronavirus después de los 11 últimos ingresos. Se trata de una cifra similar a la que se registró el 21 de octubre, justo antes de que entrasen en vigor las medidas más duras de confinamiento perimetral y cierre de hostelería. El 1 de noviembre se alcanzó el pico de ingresos, con 427 afectados. Desde entonces ha bajado casi un centenar. Sin embargo, los ingresos en la UCI no descienden al mismo ritmo. En este momento hay 58 personas ingresadas en estas unidades, once menos que hace una semana. Y es que la estancia media en UCI oscila entre dos y tres semanas.


PAMPLONA, UN 45% DE LOS NUEVOS CASOS


Pamplona y la comarca copan el 45% de los nuevos diagnósticos de coronavirus. Un porcentaje que se ha reducido desde mediados de octubre, cuando era del 60%. En el área de Tudela, los nuevos casos suponen el 14% mientras que en la de Estella suben ligeramente y son el 20%. El resto de positivos, un 21%, se reparten por otras zonas de Navarra.


LA EDAD MEDIA DE AFECTADOS: 43,3 AÑOS


La edad media de los afectados ha subido respecto al verano. Si en aquel momento era de media 30 años ahora es de 40, con oscilaciones según los días. En concreto, en los últimos casos diagnosticados la edad media ha sido de 43,3 años. El grupo que más casos ha registrado ha sido el de 30 a 44 años, con un 23% del total. Le sigue a corta distancia el colectivo de 45 a 59 años, con el 19% de los casos, cuando otros días era el primer grupo con más casos. Los menores de 15 años suponen un 18% del total y el grupo de 15 a 29 años es un 15%. En cuanto a los mayores, entre 60 y 75 años copan el 12% de los casos mientras que por encima de 75 años son el 13%.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar

 

 

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE