Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Restricciones en Navarra: el cierre perimetral se extiende hasta el 18 de diciembre y el de la hostelería, hasta el 2

Las terrazas de bares y restaurantes podrían abrirse a partir del 26 de noviembre dependiendo de la evolución de la pandemia; continúan la prohibición de reunirse más de 6 personas y el toque de queda

Santos Induráin, durante la rueda de prensa.
Santos Induráin, durante la rueda de prensa.
Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, en la sala de prensa del Palacio de Navarra.
Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, en la sala de prensa del Palacio de Navarra.
  • Diario de Navarra
Actualizada 16/11/2020 a las 14:31

El Gobierno de Navarra ha informado de que las restricciones implantadas para frenar la extensión de la Covid-19 en la Comunidad foral se van a prorrogar hasta el 18 de diciembre, en el caso del cierre perimetral y la limitación de reuniones a 6 personas como máximo en espacios públicos y a la unidad convivencial en el ámbito privado, y hasta el 2 de diciembre en el resto de las medidas, que incluyen el cierre de bares y restaurantes. Sin embargo, las terrazas podrían abrirse el 26 de noviembre dependiendo de la evolución de la pandemia.

Estas son las medidas que han especificado el vicepresidente Remírez y la consejera Santos Indurain.

  • Se prorroga hasta el 18 de diciembre el confinamiento perimetral de Navarra, así como la limitación de reuniones a 6 personas como máximo en espacios públicos y a la unidad convivencial en el ámbito privado.
  • Se prorrogan hasta el 2 de diciembre el resto de las medidasque estaban vigentes, entre las que están el cierre de bares y restaurantes, pero se introduce la posibilidad de la reapertura de las terrazas de bares o restaurantes que podrían autorizarse desde el 26 de noviembre dependiendo de la evolución de la pandemia.
  • Se mantiene el toque de queda de 23 horas de la noche a 6 de la mañana.
  • Decae el cierre perimetral en Murchante y Ribaforada que estaba vigente desde el 17 de noviembre.

La continuidad de las medidas preventivas se contemplan en un Decreto Foral de la Presidenta que se sustenta en la declaración del Estado de Alarma, mientras que una nueva Orden Foral de la consejera de Salud regula, desde el punto de vista sanitario, las actividades públicas de diferentes sectores (ocio, cultura, comercio, hostelería, etc.), hasta el 25 de noviembre, incluido. 

En cuanto a la reapartura de la hostelería, Santos Induráin ha revelado que será una "flexibilización progresiva, muy gradual, muy poco a poco" que se iniciaría por terrazas y exteriores.

PRINCIPALES NOVEDADES

  • La Orden Foral introduce algunas modificaciones en las limitaciones implantadas semanas atrás en el ámbito de la hostelería y restauración, como es la autorización excepcional de la apertura de establecimientos cuya clientela habitual sean trabajadores y trabajadoras del sector del transporte, sean de viajeros o de mercancías, y estén ubicados en estaciones de servicio o de carretera.
  • Respecto de las instalaciones deportivas, se prohíbe el uso de vestuarios, duchas, fuentes, saunas, baños turcos o similares. Tan sólo se podrá hacer uso de vestuarios y duchas en competiciones oficiales de carácter profesional y en las de ámbito nacional o internacional de carácter no profesional.
  • La participación en actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados continúa con un máximo de 6 personas. No obstante, se permitirá ampliar los grupos a 15 personas, si la instalación reúne las condiciones de 8 m2 por participante para actividades de baja movilidad y de 20 m2 para actividades de alta movilidad, 4 metros de altura y ventilación natural. La mascarilla será obligatoria en las actividades de baja intensidad.
  • El horario de cierre del comercio, actividades culturales y de ocio, o en instalaciones deportivas se mantiene a las 21:00 horas, excepto para el deporte profesional y deportes colectivos de agua, que podrán prolongar los entrenamientos más allá de esta hora.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Respecto al descenso de número de PCR en los últimos días, Santos Induráin ha asegurado que "si hay menos casos, hay menos pruebas", ya que la capacidad de realizar pruebas no ha descendido.

 

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE