Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

Santos ve voluntad para la transferencia de sanidad penitenciaria

El consejero compareció ante el Parlamento para responder a una pregunta de Bakartxo Ruiz

Uno de los pasillos de la cárcel de Pamplona, en una imagen de la visita guiada organizada en 2012 antes de su inauguración.
Uno de los pasillos de la cárcel de Pamplona, en una imagen de la visita guiada organizada en 2012 antes de su inauguración.
ARCHIVO/BUXENS
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 13/11/2020 a las 12:35

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha destacado que "la voluntad política es inequívoca" por parte de los Gobiernos de España y Navarra de cara a la transferencia a la Comunidad foral de las competencias en sanidad penitenciaria, que ha esperado se culmine "en breve".

Ha contestado de esta manera a una pregunta en sede parlamentaria de la representante de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, sobre la transferencia de estas competencias. En su opinión, la pandemia del Covid-19 "ha acelerado la urgencia" en la necesidad de que Navarra asuma las funciones en sanidad penitenciaria, y ha opinado que "en los últimos años se ha estado mareando la perdiz" en esta cuestión.

Eduardo Santos ha explicado que el pasado 28 de octubre el Gobierno de Navarra recibió la propuesta por parte del Ejecutivo central. El proceso ahora, ha indicado, pasa por "validar la propuesta y convocar la Junta de Transferencias".

A este respecto, ha señalado que esta semana se ha constituido un grupo de trabajo en el Gobierno de Navarra para "mirar el tema desde las ópticas de los departamentos de Hacienda, Justicia, Sanidad y Presidencia" y "en cuanto las conclusiones de ese grupo estén sobre la mesa, procederemos a dar el siguiente paso".

El consejero ha destacado que esta cuestión coincide con la labor de su departamento "en términos de generar un documento base para un modelo de ejecución penal y penitenciaria", en la cual "la sanidad penitenciaria es un pilar básico".

Por su parte, Bakartxo Ruiz ha considerado una "buena noticia" que el Estado haya remitido una "propuesta en firme" para la transferencia de estas competencias. Ha demandad que se concrete un plazo para la asunción de estas funciones y ha recordado que la transferencia de esta competencia "estaba recogida en el documento de compromisos del Gobierno para sus 100 primeros días".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE