Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Seguimiento

Navarra detecta dos casos de riesgo extremo y 6 de alto riesgo por violencia machista

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género tiene 1.103 casos activos actualmente, de los que dos son de riesgo extremo y seis son de riesgo alto

El 40% de las víctimas de violencia machista tienen menos de 30 años
Una concentración en Tudela contra la violencia machista.
Blanca Aldanondo / Archivo
  • Efe. Pamplona
Actualizada 12/11/2020 a las 15:56

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género tiene 1.103 casos activos actualmente en Navarra, de los que dos son de riesgo extremo y seis son de riesgo alto.


Además hay 114 casos considerados de riesgo medio; 439, de riesgo bajo; y 542, de riesgo no apreciado, según los datos facilitados en rueda de prensa por la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid.


A fecha 10 de noviembre estaban registrados 7.062 casos con 6.504 víctimas, de los que 1.103 se encuentran activos. El resto de casos se consideran inactivos en estos momentos por diversas circunstancias como el cumplimiento de penas de cárcel o residencia en el extranjero del agresor, ha señalado Lamadrid.


En cuanto a la diferencia entre el número de casos y de víctimas (solo mujeres víctimas de violencia machista, esa cifra no incluye a los hijos afectados por esa violencia) responde a que en ocasiones a víctimas con más de un agresor o agresores con más de una víctima.


VioGén es una herramienta informática del Ministerio del Interior que permite el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de cada mujer y de los menores a su cargo en cualquier parte del territorio nacional.


Además, en el marco de la presentación de los actos convocados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, ha indicado que en lo que va de año el teléfono 016 de atención a víctimas de género ha recibido 607 llamadas procedentes de Navarra.

Te puede interesar


Casi la mitad, 296, entre los meses de marzo y junio, lo que supone un 30 por ciento que en el mismo periodo del año anterior.


Asimismo, el servicio ATENPRO da cobertura en este momento a 110 mujeres en la Comunidad Foral. Se trata de un servicio telefónico de atención y protección, que les ofrece una atención inmediata, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Junto a ella ha comparecido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien ha recordado que, según la Macroencuesta de Violencia contra la mujer realizada con los datos recogidos en 2019, la mitad de las mujeres de España asegura haber sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida.


Del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 14,2% ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida.


Estos datos, ha señalado, “nos sitúan ante la verdadera dimensión del problema que tenemos entre manos: una violencia machista estructural que debemos desmontar y que debemos derrotar entre todos y todas. Por eso cada iniciativa, cada acción, suma en ese camino hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

MOCIÓN EN EL PARLAMENTO

Precisamente, el pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad este jueves una moción que insta al Gobierno a diseñar campañas de sensibilización y prevención de las violencias machistas dirigidas a mujeres adultas, con el objetivo de que "tengan herramientas para que puedan cuestionar comportamientos violentos, tanto físicos como psicológicos”.


En un segundo punto, la moción, de Podemos, insta al Ejecutivo foral a que los profesionales que atienden a estas mujeres cuenten con una formación específica y diferenciada.


Del mismo modo, en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a dotar de más recursos a los programas dirigidos al empoderamiento de las mujeres, diseñando una estrategia específica para mujeres mayores de 50 años, "porque ese proceso es el necesario en la toma de conciencia, en la toma de decisión para salir de la situación de violencia”.


Por último, el Parlamento de Navarra muestra su agradecimiento a los colectivos, organizaciones, asociaciones, redes comunitarias y solidarias "por todo el apoyo emocional, económico y social que, tal y como recoge el estudio, han prestado y están prestando a mujeres y niñas, especialmente, así como a mujeres mayores de 50 años”. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE