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Educación

Cigudosa ve necesario combatir "el déficit de mujeres" en titulaciones de ciencias

El consejero ha detallado que "más de 390.000 empleos entre 2017 y 2022 van a tener que ver con la tecnología"

foto de El consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en una comparecencia en el parlamento
El consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en una comparecencia en el parlamento.
Calleja
  • Europa Press
Actualizada 05/11/2020 a las 11:04

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha asegurado que el Ejecutivo foral está trabajando para "impulsar las vocaciones femeninas" en titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y ha apostado por una estrategia "multietapa" para "combatir el déficit de mujeres" en estas titulaciones con "acciones concretas" en todas las etapas educativas.

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el pleno de la Cámara formal sobre las medidas para promover el acceso de las mujeres a las titulaciones denominadas STEM, el consejero ha destacado que "uno de los primeros objetivos" de su departamento es "luchar contra ese déficit de perfiles femeninos" en este tipo de carreras.

En este sentido, ha detallado que "más de 390.000 empleos entre 2017 y 2022 van a tener que ver con la tecnología", por lo que, según ha dicho, "nos interesa mucho captar el interés de las jóvenes por este tipo de preparación universitaria". "En concreto, en los campos de la ciencia y tecnología es donde más empleo va a haber por lo que es importante que las mujeres accedan a estos puestos en equidad", ha enfatizado.

Según ha expuesto Cigudosa, "es importante aumentar la presencia de referentes en las etapas primeras de la educación", ya que en Navarra en los últimos 10 años el porcentaje de chicas que hacen el bachiller en Ciencia y Tecnología está entre el 9 y el 12%, mientras que en chicos está entre el 35 y 40%.

De este modo, son tres veces más los jóvenes que hacen este bachiller, ha remarcado el consejero, para subrayar que "esto lleva una evolución posterior" al ámbito universitario. Así, según ha indicado, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicación de la UPNA "las matrículas de las jóvenes no superan el 20%, con la única excepción de Ingeniería Biomédica que tiene un 70%".

Por todo esto, el consejero ha apostado por "acabar con el estereotipo en la ciencia y hacerlo de una forma efectiva" y ha asegurado que desde el Gobierno foral "estamos comprometidos con este proceso".

"Tenemos acciones concretas en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, y es un propósito irrenunciable por parte de nuestro departamento", ha afirmado.

Sobre las acciones que se están llevando a cabo, Cigudosa ha citado, entre otras, el programa 'Planeta STEM', organizado por el Planetario de Pamplona y financiado por el Ejecutivo y que trata de divulgar la ciencia y la tecnología especialmente entre el alumnado de entre los 8 y 16 años, con especial foco en el público femenino.

También ha destacado el convenio entre el Gobierno foral y la UPNA para fomentar vocaciones STEM en las mujeres, firmado el pasado 4 de junio y en el que se aportan 25.000 euros para el fomento de estas titulaciones en niveles de educación Secundaria a través dediferentes mentorías, talleres y charlas. Según ha dicho Cigudosa, para el próximo año se aumentará la cuantía hasta alcanzar aproximadamente los 44.000 euros.

La parlamentaria de Navarra Suma Elena Llorente, por su parte, ha considerado que "no podemos permitir que la mujer quede relegada sólo al plano asistencial aumentando la brecha de género que tanto tiempo nos ha costado reducir". Y ha reivindicado que "tenemos que conseguir que la mujer sea protagonista del desarrollo tecnológico de Navarra".

Ha defendido que desde las instituciones "hay que hacer mucho más" y ha pedido "una estrategia clara para que las mujeres lideren la transformación tecnológica". "En este ámbito como en otros vamos tarde", ha expuesto Llorente, para quien "no basta con fomentar iniciativas en el ámbito universitario, sino que hay que atajar este problema en edades tempranas". En este sentido, ha tendido la mano de la colaboración para trabajar en este ámbito.


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