Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

La estancia media en la UCI por covid oscila entre 2 y 3 semanas

Un 0,5% de los pacientes afectados por la infecciones necesitan ser ingresados en UCI y, en ocasiones, la estancia se prolonga meses

Profesionales de la UCI durante el momento álgido de la pandemia.
Profesionales de la UCI durante el momento álgido de la pandemia.
Diario de Navarra
Actualizada 31/10/2020 a las 09:13

La situación de las UCI es uno de los puntos más sensibles en esta pandemia. Ayer, Alfredo Martínez, gerente del CHN, dejó claro que la presión en el sistema hospitalario acaba repercutiendo en las UCI, que registran más ingresos. Un 0,5% de los pacientes requieren pasar por estos servicios, dijo. “Los últimos cinco días estamos registrando entre 4 y 6 ingresos diarios en UCI”, añadió.


Un aspecto que juega en contra es que la estancia media de los pacientes con covid oscila entre 2 y 3 semanas e, incluso, en función de la gravedad puede prolongarse meses. Además, añadió Martínez, el número de altas no compensa los ingresos en este momento.


La situación ha obligado a abrir nuevos puestos de críticos, una medida que se toma de manera progresiva en función de las necesidades. Así, en el CHN ya se ha habilitado la sala de endoscopias, con 16 puestos para pacientes críticos que se atienden fuera de los espacios habituales del servicio. Estos puestos han reforzado las 10 camas que se habilitaron dentro de las UCI. El siguiente paso, dijo, es abrir 8 puestos en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.


Sin embargo, Martínez recalcó que la capacidad de espacios y profesionales no es “ilimitada”. “No podemos conseguir profesionales cualificados si no es dirigiendo a otros de las actividades que realizan habitualmente a la atención de pacientes covid. De hecho, una de las medidas previstas es asignar para la atención de pacientes críticos a personal del servicio de anestesia, de servicios con pacientes críticos de otras especialidades y personal de Enfermería con experiencia en quirófano.


El personal


Respecto a la plantilla, Martínez explicó que se han tomado distintas medidas: prorrogar los contratos de personas contratadas en la primera onda de la pandemia, ampliar a tiempo completo contratos parciales, ofertar a personas con reducción de jornada la ampliación voluntaria o ajustar programaciones. También se ha solicitado personas voluntarias para realizar jornadas extraordinarias y cubrir huecos, “de forma coyuntural”. El CHN cuenta ahora con más de 700 personas adicionales a la plantilla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE