Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Enseñanza

Reyes López: "Es clave abrigarse en capas, ventilar y llevar la mascarilla"

La doctora de la Clínica Universidad de Navarra apuesta por ventilar varias veces las aulas y no dejar las ventanas continuamente abiertas

La doctora Reyes López de Mesa es pediatra en la CUN.
La doctora Reyes López de Mesa es pediatra en la CUN.
DN
Actualizada 29/10/2020 a las 06:00

Por su consulta en la planta segunda de la Clínica Universidad de Navarra pasan miles de escolares cada año. Ahora, en época de catarros, gripes y coronavirus, la doctora López de Mesa aconseja abrigarse con capas extraibles y ventilar bien.

¿Por qué es necesario ventilar las aulas?

Se ha visto la permanencia del virus en los aerosoles del aire. Y que la mayor capacidad de infección del virus, con la que nos contagiamos, es por eso, no por el contacto con superficies. Eso hace que la ventilación de los espacios cerrados sea muy importante. Ventilar y usar la mascarilla es lo que más nos va a prevenir de la infección.

¿Es el frío el que dispara las gripes y catarros o es más el hecho de compartir espacios cerrados como las aulas?

Hay virus que tienen una capacidad de resistencia baja al calor. Con el covid no se ha visto tanto, pero en invierno prevalecen más en sitios cerrados y con calefacciones. Los virus viven mejor en ambientes de frío.

¿Cuáles son las afecciones que llegan a la consulta en este mes?

El frío favorece los cambios de temperatura en el cuerpo, las mucosas se inflaman, se genera moco y se favorece que crezcan los virus. Y más cuando se comparten espacios cerrados como el colegio. Durante el confinamiento, y hubo meses fríos y de lluvia, se vio que apenas hubo catarros. Ahora, con los niños en los colegios, se disparan.

¿Están atendiendo ahora más?

Hemos notado menos infecciones. Hay gastroenteritis y otros virus, claro, pero muchas menos urgencias. Ahora, cada vez que hay fiebre vienen los padres. Antes esperaban más. Y las mascarillas nos protegen del coronavirus, pero también de otros.

¿Esperan que las medidas de higiene implantadas reduzcan la incidencia como ha ocurrido con la gripe en Sudamérica?

Sí. Hay que buscarle el lado positivo. La mascarilla y el lavado de manos nos protege más. En la gripe incidimos en la vacunación, pero ya se prevé que va a haber menos. Insistimos en vacunar para no confundir con el coronavirus y para bajar la hospitalización.

¿Cómo hay que abrigarse? ¿Es mejor más capas?

A los niños siempre les digo que en estas fechas en los sitios cerrados hace más calor y en la calle hace más frío. Por eso es bueno que tengan la posibilidad de quitarse capas, porque si van abrigados y no se las pueden quitar van a sudar y eso es peor. Deben llevar un abrigo para la calle y algo para dentro que llegado el caso se puedan quitar.

¿Ventanas abiertas siempre?

Por mucho que ventilen las aulas el frío no debe llevar a estar con el abrigo siempre. Además se ha visto que la ventilación indiscriminada, con la ventana abierta todo el rato, aumenta el frío en el aula y puede ser mala. Ni hace falta ni tiene base científica tener todo el rato la ventana abierta, además, no se puede controlar las corrientes. La clave es cumplir el protocolo, una ventilación correcta, abrigarse en capas y llevar mascarilla. Así, suficiente.

¿Algodón o sintético?

Siempre es mejor el algodón que la lana, más fácil de limpiar y de emplear más temperatura en la lavadora para desinfectar.

¿Es partidaria de filtros?

Un buen sistema con filtros HEPA disminuye la presencia de virus en aerosol. Pero el sistema debe ser el adecuado.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE