Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Debate de la comunidad

Chivite elude aclarar si pactará los presupuestos con NA+ o con EH Bildu

Recalca que en materia fiscal “no es momento para hacer grandes cambios”

Ampliar El Gobierno revalida su respaldo con críticas, no solo de Na+
El Gobierno revalida su respaldo con críticas, no solo de Na+
Actualizado el 30/10/2020 a las 07:59
La presidenta María Chivite eludió ayer aclarar con quién pactará los presupuestos del año que viene, si con Navarra Suma (NA+) o con EH Bildu. Estos grupos reiteraron que no es posible un acuerdo con ambos al mismo tiempo. La jefa del Ejecutivo repitió el discurso de estas semanas, al mantener que su objetivo es “dialogar con todos”, aunque en sus intervenciones sólo fue crítica con Javier Esparza (NA+) y su partido UPN. Hay que recordar que Chivite pactó con EH Bildu los de 2020, los primeros presupuestos del Gobierno tripartito de PSN, Geroa Bai y Podemos.

El Parlamento vivió ayer la primera de las dos jornadas del debate sobre el estado de la Comunidad foral, el primero de María Chivite al frente del Ejecutivo, y en el que la covid-19 y sus consecuencias centró buena parte de las intervenciones.

La crisis que ha ocasionado la pandemia ha dado la vuelta a las previsiones y a la planificación con la que el Gobierno inició la legislatura. La presidenta afirmó que quedan meses “todavía duros”, pero que trabajarán en lo “urgente”, que es afrontar las necesidades, pero también en preparar el futuro con las medidas del plan reactivar y la búsqueda de los fondos europeos para los proyectos.

Por qué la incidencia navarra

En torno a su gestión de la crisis sanitaria, sostuvo que “nadie ha hecho todo bien, porque nadie conocía este virus”, y que los gobiernos han ido tomando decisiones conforme avanzaba la pandemia y se tenía más información. Incidió en que otras CC AA y países no han adoptado actuaciones muy distintas a las de Navarra.

Defendió que “la mejor herramienta” contra el virus es hoy “la responsabilidad individual y social”. Subrayó que deben tomar decisiones difíciles, algunas criticadas, pero no han escuchado “ninguna alternativa”.

En la educación, reiteró que su objetivo es mantener la presencia de los alumnos en las aulas “lo máximo posible”.

Afirmó que el Gobierno “se pregunta cada día” por qué el virus tiene tanta incidencia en Navarra. Apuntó que además de “la manera de vivir, de relacionarnos” y unos modelos familiares “más extensos que otros países europeos”, hay que sumar un clima “favorable a la propagación de los virus respiratorios”, mientras regiones con litoral han sufrido “menos” la pandemia.

Chivite reconoció que todos los grupos parlamentarios “han demostrado estar a la altura de la situación” y han antepuesto las medidas urgentes ante la covid “a cualquier legítimo interés político”. “Más allá de las diferencias ideológicas, nos hemos sentido arropados en la complicada tarea de gestión”, lo que ha beneficiado, agregó, a la ciudadanía.

Gasto público e impuestos

Ante el discurso de que el Gobierno va a seguir dialogando con “todos”, Navarra Suma y EH Bildu volvieron a advertir que con ambos no podrá llegar a un acuerdo en torno a los presupuestos, por la diferencia de sus propuestas en fiscalidad y en gasto público.

En lo fiscal, la presidenta advirtió a Bildu que “no es un buen momento para hacer grandes cambios” y a NA+, que tampoco va a bajar los impuestos.

El departamento de Economía maneja para este año una caída del Producto Interior Bruto de entre el 9 y el 10,2%, y espera que el próximo año empiece de a remontar con una subida entre un 6,5 y un 7,2%. Hasta septiembre, Hacienda ha recaudado un 9,7% menos que el año anterior.

Los presupuestos de 2021 recogerán un gasto de 4.464 millones de euros, 208 millones más que el techo de gasto de este año. Incluirán ya varios de los proyectos del plan Reactivar Navarra.

La presidenta aseguró que en los presupuestos reforzarán los servicios públicos, con un aumento “relevante” del gasto previsto en salud, derechos sociales y educación. No habló de ajustes en ninguna partida. El aumento del gasto y el descenso de los ingresos se compensará con más endeudamiento, ya que está previsto un déficit del 2,2% del PIB, lo que se traduce en que los ingresos superarán a los gastos en 461 millones.

Transferencias de Tráfico

La presidenta destacó ayer que “en breve” espera materializar el acuerdo con el Gobierno central para que Navarra asuma la transferencia de tráfico, aunque no concretó más. Indicó que el Gobierno de Navarra ya tiene definido un posible proyecto y cronograma y que para asumir esa competencia, Policía Foral necesitará 149 agentes más.

La presidenta detalló en su discurso inicial, departamento por departamento, y durante 1 hora y 44 minutos, actuaciones que han llevado a cabo en estos 15 meses y recordó algunos de los proyectos en los que están trabajando. Esa intervención fue criticada por los grupos que no están en el Gobierno. NA+, Bildu e I-E echaron en falta propuestas ante la situación.
Discurso de Chivite

Ayudas al alquiler a afectados por la covid
El departamento de Vivienda ha prolongado hasta el 31 de diciembre las ayudas covid al alquiler, y en los presupuestos del año que viene contemplan también mantener ayudas a colectivos que con motivo de la pandemia se están viendo más afectados. La presidenta María Chivite indicó que el Gobierno gestiona 1.751 viviendas de alquiler público.

23,9 millones en ayudas a autónomos
Entre mayo y septiembre, el Gobierno ha abonado 23,9 millones de ayudas directas a 11.357 personas trabajadoras autónomas afectadas por la covid. De ellas, 10.640 han recibido la ayuda de 2.200 euros; 314 personas, la de 800; y 403, la de 700 euros. Chivite afirmó que el 42% de las ayudas a autónomos han sido para comercio y hostelería.

Futuras oposiciones en Hacienda
La presidenta señaló que en las próximas semanas tienen previsto aprobar las convocatorias de oposiciones, tanto de gestor de Hacienda (22 plazas) como de técnico de Hacienda (8).

Futuro plan de empleo consensuado
El Gobierno está trabajando con los agentes sociales y sindicales para que Navarra tenga un plan de empleo “adecuado a la nueva realidad” que se está viviendo, subrayó en su discurso la presidenta.

14.000 demandantes de renta garantizada
A final de año, la previsión del Gobierno es que las solicitudes de renta garantizada alcancen las 14.000. Serán 2.000 más que el año anterior.

Gratuidad del euskera para adultos
La presidenta Chivite recordó que su gobierno trabaja en diseñar un nuevo plan estratégico del euskera para su “recuperación, prestigio y normalización”. Afirmó que se trabaja en una colaboración “público-privada” para avanzar “progresivamente” hacia la “gratuidad de la enseñanza de euskera para personas adultas en Navarra”.

Banda ancha y 5G a todos los hogares
La semana que viene el Gobierno presentará el segundo plan director de banda ancha y 5G. El objetivo, según indicó la presidenta, es llegar “a todos los hogares navarros, no sólo a las localidades”. La primera actuación será en Roncesvalles y el Valle de Roncal. El compromiso es que en 2024 toda Navarra cuente con conectividad a 30 megas y en 2030, con un mínimo de 100.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora