Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Santos y Esparza se enzarzan por la independencia del CGPJ

el parlamentario de Navarra Suma ha preguntado al consejero de Justicia e Interior por la independencia del órgano

Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
Parlamento de Navarra
  • Efe. Pamplona
Actualizada 22/10/2020 a las 16:30

El consejero de Justicia e Interior, Eduardo Santos, y el parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza se han enfrentado durante el pleno del Legislativo foral en el que este último preguntaba al consejero por la independencia del Consejo General del Poder Judicial.


El representante de Navarra Suma ha señalado que “de cara a las próximas elecciones a las que se presente su formación”, Podemos-Ahal Dugu, “tomen el eslógan de 'depende'” y ha citado las opiniones de algunos representantes políticos en el Congreso de los Diputados.


También ha señalado que se ha recordado que la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, “llegó a su puesto por ser mujer de Aznar”, pero “nadie puede osar a decir que ella es titular del Ministerio de Igualdad porque comparte hipoteca con el vicepresidente del Gobierno”.

Te puede interesar


Ha recordado que en el programa político de Podemos se pedía “la reforma del CGPJ” y le ha cuestionado al consejero de Justicia si cree que “reduciendo de 3/5 a mayoría absoluta el apoyo de los representantes del CGPJ crecerá la independencia de sus miembros”, para finalizar acusándole de que “no hay nadie quien crea menos en la independencia judicial que usted”.


A la intervención de Esparza, Santos le ha respondido que “las sesiones de control al Gobierno son para preguntar por cuestiones que afectan al departamento y no para convertir al consejero en un todólogo tertuliano” y ha señalado que “en realidad, hablamos de un tema muy serio” en relación a la independencia del órgano judicial.


Ha recordado que “la independencia judicial no es un derecho de los jueces, sino de usted y mío” y ha aportado que “cuando alguien decide sobre un aspecto de nuestro interés, debemos saber que no está sujeto a intereses”.


Ha respondido al parlamentario de Navarra Suma que “confunde conceptos, y confunde la independencia judicial, que es un derecho, con la independencia de los miembros del CGPJ, que es un órgano gubernativo”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE