Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Alquiler

Aierdi informa a los ayuntamientos sobre la política del Gobierno para detectar viviendas vacías

El consejero se ha reunido hoy con los 33 alcaldes que formarán parte de la segunda fase del plan piloto para la elaboración del censo de inmuebles deshabitados

El vicepresidente José María Aierdi.
El vicepresidente José María Aierdi.
GN
  • Diario de Navarra
Actualizada 20/10/2020 a las 15:43

El vicepresidente segundo y consejero del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, se ha reunido telemáticamente con 20 alcaldes de los 33 municipios que formarán parte de la segunda fase del plan piloto del Gobierno foral para crear el censo de viviendas vacías de Navarra. En el encuentro el vicepresidente ha compartido la política del Ejecutivo en materia de vivienda y rehabilitación urbana.

La segunda fase del programa piloto –la primera se llevó a cabo en junio- para la elaboración del censo de inmuebles deshabitados que prevé incluir éstos en la Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa se llevará a cabo en Altsasu / Alsasua, Andosilla, Artica, Azagra, Ayegui, Barañáin / Barañain, Bera, Beriáin, Berriozar, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Cortes, Elizondo, Estella-Lizarra, Huarte / Uharte, Irurtzun, Lodosa, Marcilla, Mendavia, Milagro, Multiva / Mutiloa, Noáin / Noain, Orkoien, Peralta / Azkoien, Puente la Reina / Gares, San Adrían, Sarriguren, Tudela, Viana, Villafranca, Villava / Atarrabia y Zizur Mayor.

El vicepresidente ha estado acompañado en la reunión por el director general de Vivienda, Eneko Larrarte, y el director del Servicio de Inspección y Difusión de Programas, Fermín Guillorme.

El vicepresidente Aierdi ha informado a los responsables de los municipios sobre la carta que su Departamento enviará en los próximos días a un millar de propietarios de viviendas que presentan indicios de estar deshabitadas en sus respectivas localidades, así como de las medidas e incentivos que el Gobierno foral pone a su disposición para estimular el alquiler de estos pisos.

Tal y como ha avanzado el vicepresidente Aierdi, “resulta un contrasentido que en Navarra haya miles de personas demandantes de vivienda de alquiler y, paralelamente, existan numerosas viviendas vacías cuyas personas propietarias, por distintas circunstancias, renuncien a ponerlas a disposición de esta necesidad social”, por lo que ha sostenido que “es evidente que, en colaboración con las entidades locales y mancomunidades, estamos obligados a detectar estas viviendas e intentar ponerlas al servicio de la demanda de alquiler”.

En esa línea el titular de Vivienda del Gobierno de Navarra ha informado sobre las iniciativas que el Departamento ha puesto en marcha para estimular el mercado de vivienda de alquiler con el doble objetivo de “responder a la acuciante demanda que existe de vivienda asequible en régimen de arrendamiento y de favorecer un urbanismo más compacto y sostenible”, ha explicado.

Ronda de reuniones

La reunión celebrada hoy ha sido uno de los primeros encuentros que el vicepresidente segundo José María Aierdi mantendrá con los responsables municipales para tratar temas sectoriales para abordar distintos proyectos que el Departamento tiene previsto impulsar con las entidades locales, como el plan de rehabilitación de edificios y regeneración urbana incluido en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023 o la revisión de la Estrategia Territorial de Navarra (ETN) para introducir principios de sostenibilidad urbana, sobre todo en lo que afecta a los planteamientos urbanísticos municipales.

Las citas tendrán lugar en los próximos meses con los municipios de las distintas comarcas de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE