Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

La ocupación hospitalaria toca techo y alcanza las 296 personas ingresadas por coronavirus en Navarra

La tasa de positividad vuelve a repuntar con fuerza y aumenta del 12,3 al 17,1% de una jornada a otra

Foto de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra.
UCI del Complejo Hospitalario de Navarra.
Gobierno de Navarra
Actualizada 20/10/2020 a las 07:22

Después de alcanzar hace cuatro jornadas los 547 nuevos contagios en un solo día (el techo de la segunda ola) pareciera como que no superar el umbral de los 500 casos alienta la esperanza de cierta estabilidad dentro de la grave situación actual. Así, las 466 personas a las que se diagnosticó infección por coronavirus en la última jornada, aunque suponen 55 más que el día anterior (411), se perciben como un número que no desequilibra de forma abrupta la mala evolución de la pandemia.


Entre los datos facilitados por Salud Pública hay dos indicadores más alarmantes. Por un lado, el aumento de la ocupación hospitalaria. El número de personas ingresadas ha crecido de forma notable. De haber 256 pacientes el viernes, a 282 el sábado y a 296 el domingo, cifra récord en esta segunda ola. En tan solo dos días, 40 ingresados más. Y es que la presión hospitalaria ha empeorado de forma significativa desde principios de mes. El 1 de octubre había 196 personas ingresadas, cien menos que ahora.


El segundo índice que inquieta es la tasa de positividad (porcentaje de positivos de todas las personas a las que se hacen pruebas). De una jornada a otra ha subido del 12,3 al 17,1%, un porcentaje ya alcanzado hace unos días y que triplica con holgura el 5% que la OMS señala como límite a partir del cual la pandemia está fuera de control.


En la última jornada se realizaron 2.719 pruebas “por PCR y por test de antígenos”. La nota de prensa no detalla el número de pruebas de cada tipo. El índice de positividad es uno de los parámetros que maneja el Ministerio de Sanidad para aconsejar restricciones en la movilidad en poblaciones de más de cien mil habitantes. De hecho, según el Ministerio esta medida se debería tomar si se supera el 10% de las PCR positivas en dos semanas y se sobrepasan otros dos parámetros: un tasa que supere 500 por cien mil y una ocupación de UCI del 35%.


Dos fallecidas, 17 ingresos


Dos familias han sufrido en las últimas horas la pérdida de un ser querido. La pandemia se cobró la vida de dos mujeres, de 92 y 97 años. Con ellas, el número total de fallecimientos con prueba PCR confirmada se sitúa en 651. La cifra no incluye las 163 personas que en primavera fallecieron en residencias sin que se les llegara a realizar una prueba que confirmara la infección, aunque tenían síntomas similares a los de la covid-19.


La jornada también dejó 17 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno menos que el día de anterior.


37 pacientes en UCI por segunda jornada


El número de pacientes ingresados en la UCI alcanzó el sábado su máximo en la segunda oleada: con 37 personas y se ha mantenido en la misma cifra por segunda jornada consecutiva. Los 37 pacientes en puestos UCI suponen el 12,5% de los 296 enfermos ingresados (hay 215 en planta y 44 en atención domiciliaria).


Por edad, casi la mitad entre 30 y 59 años


En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25% de los 466 positivos, y el de 30 a 44 años, con el 21% del total. A continuación, está el grupo de 15 a 29 años, con un 19%; luego, el grupo de menores de 15 años, con un 17%; le sigue el grupo de 60 a 75 años, con un 12%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 6%. La edad media de los nuevos casos es de 39,3 años.

 

 

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE