Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Octubre suma 65 fallecimientos en Navarra en la antesala de posibles restricciones

Crecen las hospitalizaciones y las UCI suman ya 37 pacientes covid

Foto de una sanitaria tomando muestras en Tudela para realizar la PCR.
Una sanitaria toma muestras en Tudela para realizar la PCR.
Actualizada 19/10/2020 a las 07:21

Los datos parecían dar ayer una pequeña tregua después de dos jornadas por encima de los 500 casos positivos de covid-19 en Navarra. Salud Pública contabilizó 411 positivos, tras efectuar 3.336 pruebas PCR y test antígenos. Pero ya la segunda línea de la nota oficial, a media mañana, traía peores noticias: seis personas fallecidas, de entre 74 y 92 años; los ingresos subieron, 18 personas más precisaron hospitalización, y las UCI se quedaron con dos pacientes más, de modo que sumaban 37.


La tasa de positividad sobre las pruebas realizadas se situaba en el 12,3%. Todo ello en la antesala de las decisiones que el Gobierno foral pueda tomar hoy, encaminadas a reforzar las medidas o incluso plantear el confinamiento perimetral de Pamplona y la Comarca. La curva no acaba de doblegarse, si bien los efectos de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para tratar de frenar el coronavirus, en vigor desde el pasado martes, serían palpables a partir de hoy.


18 nuevos ingresos, 26 hospitalizados más


Tres de los 18 ingresos por covid-19 el sábado en distintos hospitales navarros precisaron atención en la UCI . En conjunto, en toda la red hospitalaria de Navarra había ayer 282 personas ingresadas con covid, 26 más que un día antes, de lo que se concluye que hubo menos altas que en la jornada precedente. Del total, 37 se encuentran en la UCI, dos más, y otras 43 en hospitalización domiciliaria. Los otros 202 pacientes permanecían en planta. Salud precisó ayer que todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, “sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios covid”.


Seis fallecidos, tres “de la jornada previa”


Salud Pública comunicó ayer tres nuevos fallecimientos por covid-19, todos varones, uno de ellos de 74 años y los otros dos, con 86; pero, además, notificó otros tres decesos “correspondientes al día previo”, en este caso una mujer de 92 años, y dos hombres de 79 y 85. Estos datos dejan en 649 la lista del duelo en Navarra.

Por edades, dos de cada tres de 15 a 59 años


En la distribución por edades, el 25% de las personas infectadas tiene entre 45 y 59 años; un 23%, de 15 a 29 años, y un 19%, entre 30 y 44, de manera que dos tercios de los casos positivos se concentra en el tramo de 15 a 59 años. El situado entre 60 y 75 años suma un 14%; un 12% son menores de 15 años y un 7%, mayores de 75. La media de edad de los últimos positivos se sitúa en 40,7 años.
Con los últimos datos aportados, la incidencia acumulada desde el inicio de la pandemia asciende a 24.937 casos.
Por comarcas, suben Pamplona y la Ribera

Por comarcas, la de Pamplona concentra el 53% de los positivos, pero hay que tener en cuenta que también aglutina a más de la mitad de la población navarra; el área de Tudela registra el 25% del total de positivos, y la de Estella, un 4%. El 18% restante se encuentra diseminado en distintas zonas básicas de salud.


En Pamplona, por barrios, destacaba ayer la Rochapea, con 22 nuevos casos; y el Ensanche que registraba 16; en la Comarca, Barañáin 15, Noáin 10 y Villava, con 13, eran algunas de las zonas de mayor incidencia. En la Ribera, Buñuel registró 19 positivos, Cascante 16 y Valtierra-Cadreita, 18. Etxarri Aranaz sumaba 13 y Artajona, 10.

 

 

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE