Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Pamplona y comarca se acercan al confinamiento por una covid desbocada

Navarra se destaca como la comunidad con la incidencia más elevada. Los casos vuelven a dispararse en la última jornada por encima de los 500 y se registran 6 nuevos fallecimientos. La nueva escala de valoración que prepara el ministerio sitúa a Navarra en el nivel más alto de alerta

Luz en la UCI tras días de tempestad
La UCI del CHN en tiempos del coronavirus.
Actualizada 17/10/2020 a las 06:00

La pandemia no está dando tregua a Navarra, donde la situación se agrava a cada jornada que pasa. En la última contabilizada, los contagios detectados han vuelto a dispararse por encima del medio millar. Concretamente, 523 nuevos casos, segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia y únicamente superada por los 546 del pasado domingo. Así mismo, el balance de fallecidos se ha incrementado con seis personas más en las últimas horas.

El coronavirus sigue por lo tanto desbocado en la Comunidad foral, con especial intensidad en Pamplona y los municipios de la comarca. La capital y su anillo han aglutinado el 56% de los últimos positivos en territorio foral. En cuanto a los barrios pamploneses, los guarismos de contagios más elevados se han concretado en las últimas horas en la Rochapea (29), el Segundo Ensanche (19), la Txantrea (17), Milagrosa y San Juan (ambos con 14), Mendillorri (13) y San Jorge (12). Completan el mapa 9 positivos en Iturrama, 8 en Buztintxuri, 7 tanto en Ermitagaña como en Azpilagaña y 5 en la zona básica compartida de Casco Viejo y Primer Ensanche. En total, 154 vecinos infectados. En la comarca, Burlada, Barañáin, Villava, Ansoáin y Sarriguren acapararon la mayor parte de los positivos detectados, con 25, 21, 14, 11 y 10 casos, respectivamente. Por debajo de la decena se movieron Berriozar (5), Zizur Mayor (7), Noáin (8), Huarte (6) o Mutilva (4).
 

EN RIESGO MÁXIMO, SEGÚN EL MINISTERIO

Las cifras sitúan ya en una situación límite a Navarra, confirmada con diferencia como la comunidad con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días: 847,12 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Melilla (549,22), Aragón (455,47), La Rioja (453,29) y Madrid (451,87). La incidencia en los últimos 7 días también otorga a Navarra el registro más grave del país: 498,31.

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha establecido tres criterios con los que, en caso de superarse, adoptar restricciones a la movilidad y otras limitaciones para ciudades de más de 100.000 habitantes (Pamplona los duplica): contar con más de 500 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, una positividad del 10% en las PCR realizadas en las dos últimas semanas y que el porcentaje de camas UCI ocupadas no sea mayor del 35%. Navarra, como Pamplona, cumple las dos primeras condiciones, con la incidencia de 847,12 casos expuesta antes y una positividad del 15% en la última jornada y del 14,6% en la semana del 6 al 12 de octubre. Sólo la ocupación de camas UCI, con un 27,9%, se mantiene por debajo del listón ministerial.

Sanidad trabaja en un plan de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19, con el fin de adoptar medidas proporcionales al nivel de riesgo de transmisión en cada comunidad autónoma. El documento, un borrador que se aprobaría el próximo miércoles, establece como indicadores las incidencias acumuladas en 14 y 7 días, la acumulada en ambos periodos en mayores de 65 años, la positividad global de las pruebas por semana, el porcentaje de casos con trazabilidad, la ocupación de camas de hospitalización por covid y la de camas UCI. Navarra se sitúa en el nivel máximo de alerta, el 4, y por lo tanto al que le corresponderían las restricciones más severas. Presenta ‘riesgo extremo’, también el máximo, por su incidencia acumulada en 14 y 7 días (catalogación para las comunidades que sobrepasen los 250 y 125 casos, respectivamente), y por su porcentaje de camas de UCI ocupadas (27,9%, por encima de un 25% fijado). Por otro lado, también ronda el ‘riesgo extremo’ en positividad (hay que superar el 15%) y se mueve en la horquilla de ‘riesgo alto’ en ocupación de camas hospitalarias (el margen es de entre 10% y 20%, y arroja un 10,32%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE