Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Santos Induráin detalla que Navarra tiene 128 camas UCI, ahora con 36 pacientes covid

Navarra, con el 28% de sus plazas UCI con estos enfermos, está todavía dentro del límite fijado por el Ministerio del 35%

Foto del pasado abril, de tres sanitarias de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra, colocándose el equipo de protección.
Fotografía del pasado abril, de tres sanitarias de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra, colocándose el equipo de protección.
Actualizada 17/10/2020 a las 06:00

La consejera de Salud, Santos Induráin, detalló este viernes que Navarra cuenta en estos momentos en toda su red hospitalaria con 128 camas UCI habilitadas, cifra en la que incluye puestos de UCI, pero también de unidades de críticos fuera de la UCI. En esas plazas, según los últimos datos, hay 36 pacientes con la covid-19.

A 9 PACIENTES DEL 35% EN UCI

El Ministerio de Sanidad contabiliza las 128 plazas como camas UCI de Navarra, por lo que los 36 pacientes de coronavirus ocupan el 27,9%, todavía a 7 puntos del límite del 35% a partir del cual Pamplona estaría en peligro de un confinamiento perimetral.

No obstante, hay que señalar que la Comunidad alcanzaría ese 35% si tuviese en UCI 45 pacientes, es decir, 9 más que ahora.
Si no cambia la tendencia, ese aumento se puede producir en unos días. Por ejemplo, hace 10 días, los pacientes en UCI eran 26 y ahora son 10 más, hasta esos 36.

El porcentaje de camas UCI ocupadas por enfermos de coronavirus es de momento el único parámetro que cumple la capital navarra de los 3 que ha fijado el Ministerio de Sanidad para confinar perimetralmente localidades de más de 100.000 habitantes. Supera tanto los 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días como el 10% de positivos por PCR.

La consejera destacó que se han reforzado las UCI del Complejo Hospitalario de Navarra y de los hospitales de Tudela y Estella.

PACIENTES COVID Y NO COVID

Además, recordó que en los picos más altos y en la situación más aguda de la pandemia estuvieron ingresados 96 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos. “No tenemos ninguna duda de que aquella respuesta tan fabulosa de los profesionales y del sistema navarro, aunque las situaciones no son comparables, volvería a ser la misma”, sostuvo Santos Induráin.

No obstante, incidió en que toda ampliación del número de camas hospitalarias para acoger a los enfermos de coronavirus conlleva siempre una reorganización interna de recursos materiales y humanos que puede afectar a la actividad ordinaria. Y su objetivo, recalcó, es mantener tanto la atención a pacientes covid como al resto de enfermos.

Por ese motivo, la consejera insistió ayer en pedir a los ciudadanos que además de cumplir las restricciones aprobadas ante la pandemia, aplacen las actividades y contactos sociales que puedan y eviten los desplazamientos por distintas zonas de Navarra, para evitar contagios y con ellos, hospitalizaciones.

Quiso trasladar su “apoyo y confianza” al personal de las UCI y “a su gestión profesional”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE