Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

El alcalde de Funes rechaza el cierre del pueblo

Ignacio Domínguez (NA+) critica que las medidas a aplicar no han sido consensuadas con el consistorio

Foto de Jesús Mª Lorente atiende en su supermercado de Funes este martes por la mañana.
Jesús Mª Lorente atiende en su supermercado de Funes este martes por la mañana.
Actualizada 30/09/2020 a las 08:13

El mismo guión que comenzó a escribirse la semana pasada en Peralta se reescribe desde esta media noche en Funes y Falces. Ambos municipios amanecerán ya este miércoles ‘cerrados’ y únicamente se podrá entrar y salir del pueblo por motivos sanitarios, laborales, educativos o de cuidado a personas mayores, menores o dependientes y siempre con justificación. La circulación de los vecinos por el casco urbano está permitida. El confinamiento de ambos municipios está estrechamente relacionado con la situación de Peralta. En el caso de Funes, con una población de 2.487 habitante, se encuentra a menos de cuatro kilómetros y medio de distancia de la villa peraltesa.

Las medidas extraordinarias que se van a aplicar en el municipio funesino no han sido bien recibidas por el ayuntamiento. Su alcalde, Ignacio Domínguez (NA+), calificaba este martes como un atropello la forma de proceder del Gobierno de Navarra, anunciando la aplicación desde el miércoles de unas medidas que, insiste, no han sido consensuada con el consistorio local. Los contagios en el pueblo se situaban en 31 durante los últimos 14 días, una cifra que llevó al Ejecutivo foral a actuar por situarse la incidencia acumulada de casos en 1.393 por cada 100.000 habitantes. “El departamento de Salud tiene sus ratios pero nosotros el mismo lunes por la tarde cuando hablamos con ellos les pedimos un análisis exhaustivo de los casos. Y les emplazamos al martes para entre ayuntamiento y gobierno ver qué se podía aplicar pero el mismo lunes sacaron la nota de prensa oficial por lo que nosotros nos enterábamos por los medios”, decía evidentemente molesto.

Domínguez veía en el cierre de Funes un gesto para intentar controlar aún más la situación de Peralta. Sin embargo, el alcalde funesino insistió en que la gente de Funes tiene que seguir yendo a trabajar y estudiar a Peralta. “No encuentro mucho sentido a aplicar unas medidas de ese tipo. Los mayores desplazamientos de nuestro pueblo hacia afuera son por trabajo o estudios. Ocio ya no hay nada en Funes y prácticamente la totalidad de la población cumple las medidas. Estamos seguros de que ahora lo van a seguir haciendo pero lo que nos ha molestado ha sido la falta de transparencia del Gobierno con el ayuntamiento en un asunto de tal relevancia como éste”, remarcó.

Te puede interesar

Preguntado al respecto, el director general de Salud, Carlos Artundo, resaltó la “buena sintonía” existente entre ambas instituciones. “No siempre se comparte la opinión sobre las medidas que hay que tomar. Eso es deseable pero no siempre es así. En todo caso me interesa resaltar la comunicación y la buena sintonía que hay con el Ayuntamiento y el alcalde de Funes. En esto tenemos que salir juntos. Aquí no valen las cuestiones partidarias”, dijo.

La misma sorpresa ante la imposición de estas medidas era la que reinaba en la práctica totalidad de los vecinos y comerciantes. En el supermercado Tradys, Mª Pilar Martínez y Jesús Mª Lorente atendían a los clientes. “No me esperaba esto. Además hay algo que no entiendo, se cerró Peralta porque tenía muchos casos y ahora Falces y Funes pero Marcilla se queda sin restricciones que también está cerca y compartimos la misma zona básica de salud”, refería Martínez.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE