Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud en Navarra

El Gobierno foral también 'cierra' Falces y Funes por el aumento de casos de coronavirus

Las limitaciones entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles y durante 7 días

La plaza de los Fueros de Falces lucirá hoy como un sábado cualquiera. El blanco y rojo seguirán en el armario hasta el año que viene.
La plaza de los Fueros de Falces este verano pasado.
  • Diario de Navarra
Actualizada 30/09/2020 a las 08:13

El departamento de Salud, en contacto y colaboración con los ayuntamientos de Falces y Funes según indicó ayer a primera hora de la noche el Gobierno, aprobará un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión de la covid en estas localidades. Las restricciones entrarán en vigor a las 0.00 horas de este miércoles con una duración inicial de 7 días, y serán muy similares a las que ya se aplican en Peralta, a cuya zona básica de salud pertenecen Funes y Falces, que suman 5.000 vecinos.


Ambas localidades presentan una incidencia acumulada en los últimos 14 días que supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes, además de otros indicadores -como su tendencia alcista en el número de contagios y el nivel de transmisión- que han motivado esta decisión, avalada y supervisada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, expuso el Ejecutivo en un comunicado. Las medidas restrictivas afectan a horarios, aforos y número de personas por grupo en ámbitos públicos y privados (hostelería, comercio, deporte, cultura…). Pero, también, limitaciones a las salidas y entradas de las localidades, que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles. Las medidas, cuya duración se extendería de inicio hasta las 23.59 horas del 6 de octubre, están sujetas al correspondiente análisis de la evolución epidemiológica y sanitaria. Serán aprobadas mediante una orden foral que se publicará hoy en el BON.


Falces es, tras Peralta, el segundo municipio con una incidencia acumulada más alta de la zona en 14 días (1.598 casos por 100.000 habitantes), mientras que Funes, con 1.393 casos por 100.000 habitantes, tiene una incidencia algo menor pero también muy elevada. Las tres localidades tienen muchos elementos epidemiológicos y sanitarios compartidos. Desde el Ayuntamiento de Funes precisaban que hoy se conocerán las pautas de actuación, “las decisiones definitivas a tomar sobre las restricciones se marcarán mañana -hoy martes-con el Departamento de Salud, ya que por parte del consistorio de Funes se ha pedido esta tarde que los datos sean evaluados de manera minuciosa”.


Salud y ayuntamientos van a iniciar una actuación comunitaria con la población y los agentes sociales de ambos municipios, al tiempo que Policía Foral, Guardia Civil y policías locales coordinarán el dispositivo que garantice la restricción del movimiento y el cumplimiento de las normas.

Bares hasta las 22 horas y grupos de sólo 6 personas también en lo privado


De cara a contener la pandemia, el Gobierno foral ha venido realizando en los últimos meses actuaciones con diferentes contenidos y grados (cribados, restricciones de aforos y horarios, etc.) en localidades o barrios como Mendillorri, Lesaka, Tudela, Sangüesa, Murillo el Fruto, Carcastillo o Leitza. Actuaciones que se han replicado en Peralta y ahora en Funes y Falces, aunque debido el empeoramiento de la situación en algunos ámbitos suponen un retroceso a la fase 2 de la desescalada.


Así, las medidas contemplan la extensión al ámbito privado de la restricción de grupos de más de 6 personas -ya vigente en el ámbito público-, y la limitación de las entradas y salidas del núcleo urbano (no así de los domicilios) en cuanto a restricción de movimientos, de la que se exceptúan desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.


Por sectores, y según indicará la orden foral, los establecimientos hosteleros, con aforos del 50% (en el interior y en terrazas), deberán cerrar para las 22.00 horas pudiendo servir únicamente en mesas con grupos inferiores a 6 personas. Esa misma limitación de aforo regirá para comercios, mercadillos, etc., además de otras limitaciones en diferentes eventos sociales, entre otras restricciones por ámbitos.


“Todas estas medidas responden a un análisis de la tipología de los contactos y los brotes (en su mayoría del ámbito social y familiar) y serán objeto del correspondiente seguimiento y evaluación epidemiológica por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para decidir los siguientes pasos a dar”, expuso el Gobierno foral. En cuanto al régimen sancionador, se contemplan sanciones de hasta 3.000 euros, en el caso de ser leves, y de 3.000 a 60.000 euros si son graves.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE