Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Falces asume las restricciones y cierra la localidad

La alcaldesa en funciones refería un número de casos estable pero con cifras que no iban mejorando

Edurne Olcoz dijo esperarse las medidas anunciadas.
Edurne Olcoz dijo esperarse las medidas anunciadas.
  • S. Muñoz
Actualizada 30/09/2020 a las 08:13

13,4 kilómetros separan Falces de Funes y 10,5 de Peralta. Unas distancias cortas unen a estos tres pueblos de la Ribera Alta. La localidad falcesina -2.315 habitantes-, como Funes, amanecerá este miércoles confinada. El cierre que se aplicará será perimetral ya que los vecinos podrán circular por el casco urbano sin restricciones. Los últimos datos que maneja el consistorio situan en 33 los casos activos, una cifra que según apuntaba el Gobierno de Navarra estaba en una incidencia acumulada de 1.598 casos por cada 100.000 habitantes. Gloria Olcoz (PSN) es la alcaldesa en funciones de la localidad y este martes reconoce que la aplicación del paquete de medidas extraordinarias les ha pillado “un poco de sorpresa” en el ayuntamiento. Sin embargo, también reconoce que aunque el número de casos se mantenía más o menos estable tampoco se estaban apreciando mejoras en la situación de contagios. En el caso de Falces, igual que ocurre con Funes, esta aplicación de medidas extraordinarias no coincide en el tiempo con las denominadas ‘no fiestas’, como sí ha sucedido en el caso de Peralta.

“De tres semanas a esta parte se mantenía el número de casos pero no conseguíamos que bajase por lo que ha llegado el momento de aplicar estas medidas. Entendemos que son drásticas pero estamos seguros también de que la ciudadanía las va a cumplir. Tenemos un importante porcentaje de población envejecida y de riesgo y hay que intentar atajar la situación”, decía. Por ello, a primera hora de este martes ya se han precintado los parques infantiles y a media mañana se reunieron con responsables policiales para concretar cómo se efectuarían los controles de acceso y salida del pueblo.

Bastante sorprendida con el anuncio del cierre de Falces se mostraba Yolanda Autor, propietaria de Panadería y Frutería Yoli y Manu y del estanco. “Pensábamos todos que la situación estaba bastante controlada. Sabíamos de casos en alguna familia y grupo de amigos pero parecía controlado porque además en lo que a nosotros respecta cumplimos con todas las normas de seguridad e higiene y la gente que viene a la tienda también lo hace A ver ahora cuánto dura esto”, se preguntaba, pensando sobre todo en clientela habitual, de fuera del pueblo, que para normalmente por la tarde a recoger pan de camino a sus correspondientes localidades. “Esa gente ya no va a poder venir”, lamentaba.

En la plaza de los Fueros, Edurne Olcoz, de librería Edurne, aseguraba no estar tan sorprendida por las restricciones. “Visto lo visto con Peralta estaba claro que los siguientes íbamos a ser nosotros y así ha sido”, apuntaba. Reconocía que un negocio como el suyo se nutre sobre todo de los propios falcesinos y falcesinas pero constataba también que en las últimas semanas la gente salía menos por el pueblo. “Si la gente se queda en casa vendemos menos. La verdad que ha sido un verano muy tranquilo en Falces pero parece que después los contagios empezaron a crecer otra vez. Esperemos que todas estas medidas obtengan el resultado esperado. Nosotros mientras tanto seguimos llevando a domicilio a quien así nos pide”, remarcaba.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE