Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UN

María Javier Ramírez Gil, nueva decana de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra

Natural de Pamplona, desarrolla su labor investigadora sobre la enfermedad del Alzheimer

María Javier Ramírez Gil, nueva decana de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra.
María Javier Ramírez Gil, nueva decana de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra.
Universidad de Navarra
  • DN. Pamplona
Actualizada 28/09/2020 a las 14:28

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha nombrado a la profesora María Javier Ramírez Gil nueva decana de la Facultad de Farmacia y Nutrición del centro universitario. Sustituye en el cargo a la profesora Adela López de Ceráin, que lo era desde 2011.

Natural de Pamplona, la nueva decana se licenció en Farmacia en la Universidad de Navarra en 1990 y obtuvo el doctorado en 1994. Tras realizar una estancia posdoctoral en el King’s College de Londres, María Javier Ramírez se incorporó como investigadora a la Universidad de Navarra en 1999. En 2007 obtuvo la habilitación como profesora titular y en 2014, la acreditación de catedrática.

En los últimos años ha compaginado su labor investigadora y docente con labores de gestión en el departamento de Farmacología y Toxicología y desde 2014 era vicedecana de la Facultad de Farmacia y Nutrición. Además, es miembro de la Sociedad Española de Farmacología (SEF), la Sociedad de Neurociencias (SENC) y la British Pharmacological Society (BPS).

UNA ESTUDIOSA DEL ALZHEIMER

La labor investigadora de María Javier Ramírez se ha centrado en la enfermedad del Alzheimer. Su grupo de investigación estudia los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de la enfermedad, en particular estrés e insulino-resistencia, y en los últimos meses, neuroinflamación. “Nuestro objetivo es estudiar las dianas moleculares susceptibles de interaccionar con fármacos/dieta, para que, identificando individuos en riesgo de padecer la enfermedad en edades medias -40-50 años- se pueda prevenir o retrasar su avance”, ha explicado.

La nueva decana de la Facultad de Farmacia y Nutrición ha publicado 110 trabajos y ha participado en 15 proyectos, en 9 de ellos como investigadora principal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE