Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Conciliación

Sindicatos piden al Gobierno de Navarra permisos para padres de menores en aislamiento

LAB, CCOO, AFAPNA, ELA y UGT se han concentrado este martes ante el Palacio de Navarra

Sindicatos piden al Gobierno foral permisos para padres de menores en aislamiento
Sindicatos piden al Gobierno foral permisos para padres de menores en aislamiento
  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 22/09/2020 a las 14:07
Representantes de los sindicatos LAB, CCOO, AFAPNA, ELA y UGT se han concentrado este martes ante el Palacio de Navarra para exigir que active la concesión del permiso por deber inexcusable para las personas que estén al cuidado de menores en aislamiento y no puedan hacer teletrabajo.

En la concentración, en la que se ha portado una pancarta con el lema "¡Medidas de conciliación ya!", las sindicalistas Isabel Artieda, de LAB, y Maite Soro, de CCOO, han leído un comunicado en el que se destaca que, desde el inicio del cuso escolar, se está produciendo el confinamiento de un número cada vez mayor de alumnos, que precisan del cuidado de sus padres o tutores legales.

Sin embargo, se indica en el comunicado, "la normativa actual no establece ninguna medida para hacer esto posible y las personas encargadas de atender a los menores no disponen de permiso para faltar al trabajo".

Durante el estado de alarma, señalan los sindicatos, la Administración navarra estableció el teletrabajo con carácter general y por orden foral se permitió la permanencia en el domicilio por deber inexcusable del personal funcionario afectado por esta situación.

Los sindicatos denuncian que, sin embargo, cuando se establece el aislamiento de un menor en la actualidad no se emite baja médica a ninguno de los progenitores hasta que, en su caso, el menor tenga un positivo por PCR, por lo que el cuidador no tiene permiso para faltar al trabajo y debe utilizar días de vacaciones o de asuntos propios o permiso sin sueldo.

En el comunicado se considera que el cuidado de los menores a cargo es uno de los supuestos contemplados en la orden foral de 2009 que regula la concesión de permisos retribuidos y se exige por ello al Gobierno de Navarra que active esa posibilidad.

Esta situación, ha comentado Soro a los medios de comunicación, "está generando muchos conflictos" y en este momento "la gente está agobiadísima".
volver arriba

Activar Notificaciones