Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

Los pacientes en la UCI se duplican en menos de una semana y ya son 18

Navarra registra otros tres fallecimientos y 20 ingresos hospitalarios de pacientes en una sola jornada

Luz en la UCI tras días de tempestad
La UCI del Complejo Hospitalario de Navarra
Actualizada 19/09/2020 a las 09:40

Las personas que necesitan ingresar en la UCI para tratar los problemas derivados de la infección por coronavirus se han duplicado en poco menos de una semana. Así, en este momento hay 18 personas en estas unidades mientras que hace cinco días eran 8.


Los ingresos en la UCI han mantenido una cierta estabilidad en la primera quincena de septiembre. En concreto, el mes comenzó con 8 personas ingresadas en cuidados intensivos, subió ligeramente a diez, y volvió a descender. La segunda semana de septiembre la situación en las UCI se estabilizó entre 6 y 8 afectados. Sin embargo, esta semana los pacientes que necesitan cuidados intensivos han aumentado progresivamente desde los 10 del pasado lunes hasta los 18 del jueves.


Con todo, la capacidad de atención en estas unidades supera el centenar de puestos, por lo que el sistema sanitario navarro no se encuentra al borde de su límite como sí ocurre en algunos hospitales del país.


Según informó en su día el departamento de Salud, el Ministerio de Sanidad requirió que hubiese entre 1,5 y 2 camas UCI por cada 10.000 habitantes o capacidad de instalarlas en un plazo máximo de 5 días. En Navarra significa entre 98 y 130 puestos de UCI. Y, en este marco, cabe recordar que en el pico de la pandemia, a principios de abril, llegaron a estar ingresadas 95 personas simultáneamente en puestos de UCI. En esos momento, los puestos para pacientes críticos activados alcanzaron los 134, contando con recursos con los de centros concertados (CUN y Clínica San Miguel) así como puestos de unidades de reanimación reconvertidos.


Actualmente hay 183 personas ingresadas debido al coronavirus. De ellas 18 se encuentran en UCI, 32 en la modalidad de hospitalización a domicilio y 133 en plantas de hospitales públicos y privados, ya que Salud ha comenzado a derivar pacientes a centros como el hospital San Juan de Dios, que ya ha habilitado una planta para su atención, o a la Clínica Universidad de Navarra.


Tres nuevos fallecimientos


El coronavirus se ha cobrado la vida de otras tres personas en Navarra. Se trata de dos varones de 81 y 89 años y de una mujer de 79 años.


Desde el inicio de la pandemia, en febrero, 553 personas han fallecido en Navarra con prueba confirmada de coronavirus. A éstas habría que añadir parte de las 166 que fallecieron en residencias de mayores con síntomas compatibles con la enfermedad pero a las que no se realizó la prueba.


Respecto a los nuevos casos, en la última jornada se han diagnosticado otros 274 afectados tras realizar 2.849 pruebas PCR, que detectan la infección activa. Un 9,6% de las pruebas han sido positivas.


El área de Pamplona copa la mayor parte de nuevos casos, un 43%; seguida de Tudela, con un 36%; y Estella, un 7%. Por edades, un 25% de los nuevos diagnósticos tienen entre 30 y 44 años. Los mayores de 75 y menores de 15 años suponen el 10%, respectivamente.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE