Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Congreso

Podemos pide en Madrid un plan contra la plaga de polillas del boj en Navarra

El diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde asegura que "se estiman 50.000 ejemplares en una sola noche"

Oruga del boj en Navarra
Imagen de polillas del boj en Navarra.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 16/09/2020 a las 15:45

Unidas Podemos ha pedido en el Congreso de los Diputados un plan "urgente y ambicioso" para erradicar la plaga de polillas de boj en Navarra y que "se aumenten los recursos y se tomen medidas más contundentes para la erradicación de las especies exóticas invasoras".


En concreto, en una iniciativa parlamentaria registrada por el diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, el grupo confederal ha mostrado su "preocupación" por "la situación de la polilla del boj 'Cydalima perspectalis', que está descontrolada en la comarca de Pamplona".

Te puede interesar


Unidas Podemos ha recordado que "la polilla del boj es una especie invasora, nativa de Japón, Corea y China que se reproduce rápidamente en verano y que fue detectada por primera vez en Navarra en 2015". Según ha señalado, "su presencia ha ido creciendo y ya en 2019 se convirtió en una pequeña plaga y, aunque no es perjudicial para el hombre (no transmite enfermedades), sí tiene repercusiones en el hábitat, al ser una especie invasora".


En este sentido, el diputado de Unidas Podemos y también presidente de la Comisión de Transición Ecológica recoge, en su iniciativa, "la alerta de la Asociación Zerynthia, según la cual la situación de la polilla del boj está descontrolada en la comarca de Pamplona".


"Se estiman 50.000 ejemplares en una sola noche. Se trata de una especie exótica invasora, procedente de Asia, que está arrasando con los bojes europeos. En zonas como Navarra o Cataluña se encuentra fuera de control. Algunas aves se alimentan de ellas, pero hay tantas que no pueden controlar la plaga", recoge la iniciativa.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE