Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ciencia

¿Cómo se combate a la polilla del boj?

Una especie exótica, llegada de Asia, sin depredadores naturales, que no es fácil de combatir y que al final del verano alcanza su mayor expansión

Foto de un ejemplar de polilla de alas totalmente marrones.
Un ejemplar de alas totalmente marrones.
Actualizada 16/09/2020 a las 07:17

No es fácil atacar a esta mariposa. Ni siquiera en zonas de jardines o huertas se recomienda el uso de productos fitosanitarios, que “pueden tener además otros impactos en la salud humana y de las especies vegetales; en su lugar, se apuesta por el control con productos biológicos, como el Bacillus thuringienssis (una bacteria), o las trampas de luz, aunque han de utilizarse con cautela porque no son selectivas y en ellas se capturan otras muchas especies”, dice el Gobierno de Navarra en su nota.

En el monte la administración de insecticidas aún sería más contraproducente. “Mataría a otros insectos que son beneficiosos, rompes el equilibrio”, argumenta Enrique Baquero, profesor de Zoología de la Universidad de Navarra especializado en insectos.

Desde primeros de junio, la Administración ha iniciado un ensayo experimental de lucha biológica contra esta plaga, instalando parcelas de ensayo en cinco ubicaciones, en las que prueba el uso de Tricholine buxus, una pequeña avispa cuyas larvas crecen en los huevos de la mariposa. El Servicio Forestal y Cinegético, la empresa pública GAN y profesores de la UPNA quieren evaluar la capacidad de este parasitoide para reducir las poblaciones de polilla, y aplicarlo sobre todo en los bojedales que más interese conservar. “Este tipo de productos a veces se recomiendan para todo un género sin concretar la especie. Es decir, que pueden atacar a la mariposa del boj, pero también a otras”, apunta el profesor de la Universidad de Navarra.

Por otra parte, el Guarderio de Medio Ambiente está recogiendo semillas de boj, con el fin de contar con un banco de semillas que permita asegurar la continuidad de la especie y conservar su biodiversidad.

Otro de los métodos que se han usado contra la plaga son feromonas, olores que atraen a los machos a unos cubos. “Así se puede evitar que fertilicen a las hembras”, dice Enrique Baquero. Lo cierto es que todavía no se ha encontrado el remedio ideal contra este insecto llegado de Asia. “A este no lo trajeron de forma intencionada, pero es un claro ejemplo del peligro de importar especies exóticas”.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE