Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo Navarra

La Comunidad de Bardenas Reales celebra su 200 aniversario

Hace dos siglos se pusieron en marcha las peculiares ordenanzas de este espacio natural, que se ha convertido en la actualidad en uno de los lugares más conocidos y visitados de Navarra

5 tesoros naturales de las Bardenas Reales
Vista panorámica de las Bardenas Reales de Navarra
CEDIDA
Actualizada 16/09/2020 a las 11:03

Las Bardenas Reales de Navarra están de celebración. Este Parque Natural, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es uno de los rincones más impactantes de nuestra geografía. Un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas que ha sabido adaptarse a los tiempos, desde los usos más tradicionales a su actual y prometedor presente, en el que el turismo, las energías renovables y el medioambiente son elementos primordiales.

Este espacio se rige por unas ordenanzas únicas, en las que se unen 22 ayuntamientos o, según terminología oficial, entidades congozantes. Estas leyes, son las que acaban de cumplir doscientos años de vida, motivo por el que la Comunidad de Bardenas Reales ha celebrado este martes en su sede en Tudela un acto conmemorativo. En él han participado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José María Agramonte.

300.000 VISITAS ANUALES

La Comunidad ha destacado "la importancia" que han tenido las Bardenas en su desarrollo, "tanto económicamente, como socialmente, siendo un recurso vital para sobrevivir en los tiempos del hambre".

En la actualidad, el uso turístico ha tomado gran importancia, con un crecimiento constante cada año, situándose en unas 300.000 visitas anuales. En el sector energético (energía sostenible), que también ha cobrado importancia, la comunidad dispone de inversiones de este tipo de energía, estando en la actualidad inmersos en estudios para desarrollo de nuevas zonas. También destaca el valor medioambiental (Bardenas es Parque Natural, Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Conservación).

La Comunidad de Bardenas Reales ha destacado que trabaja "en todas las líneas de desarrollo para encontrar el equilibrio entre los usos tradicionales (agricultura, ganadería, caza, pesca, trashumancia, etc.) y los nuevos usos, manteniendo como tarea principal la conservación del medio ambiente".

Por todo ello, considera que "es importante seguir con un buen entendimiento entre Gobierno de Navarra y la Comunidad de Bardenas Reales, manteniendo la misma sintonía y llegando a acuerdos para un mejor desarrollo de nuestro territorio".

El presidente de la Comunidad de Bardenas Reales ha agradecido "el trabajo realizado por los diferentes representantes que han aportado continuidad a la institución y el deseo de seguir en esta línea, preservando siempre los derechos y privilegios de los congozantes".

PLANES TURÍSTICOS PARA TODOS LOS GUSTOS

El paisaje bardenero, en el que la erosión ha creado un mundo esculpido de indudable belleza en sus suelos arcillas, yesos y areniscas, ha sido fuente de inspiración para numerosos pintores y escritores. Es, además, un reconocible plató al aire libre, ya que aquí se han rodado anuncios televisivos, videoclips musicales y películas.

Las Bardenas Reales cuentan con una serie de recorridos oficiales (está prohibido salirse de ellos según la normativa vigente) para poder conocer sus paisajes increíbles.

En este enlace te ofrecemos Cinco planes para disfrutar de las Bardenas.

También te animamos a descubrir Cuatro tesoros naturales de las Bardenas.

Y para los más andarines o aquellos que quieran recorrerlo sobre ruedas, le dejamos este otro titulado Cinco rutas a pie, en bici o en coche.

Sin olvidar todo lo que ofrece el parque Sendaviva, que ha iniciado este verano su temporada numero diecisiete.

Un abanico de posibilidades para disfrutar de este espacio natural de Navarra, ideal para descubrir en la temporada otoñal que se aproxima.

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE