Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Política

El PNV, en contra de que Barkos llame 'Geroa' a su nuevo partido

“No es la forma más afortunada para contribuir al fortalecimiento de Geroa Bai”, afirma Unai Hualde

foto de Unai Hualde conversa con Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra
Unai Hualde conversa con Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra.
  • DN / Europa Press
Actualizada 12/09/2020 a las 08:13

El presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, afirmó este viernes que utilizar el nombre de Geroa para un nuevo partido que a su vez se integraría en Geroa Bai “no es la forma más afortunada en el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la coalición”, y pidió que se “reconsidere” esa marca.

Hualde se pronunció así en una entrevista en Onda Vasca, ante la decisión de un grupo de militantes independientes que forma parte de Geroa Bai y que encabeza Uxue Barkos de crear el partido ‘Geroa Socialverdes de Navarra en Europa’. Actualmente, forman parte de Geroa Bai el PNV, Atarrabia Taldea, la asociación Zabaltzen y militantes independientes.

“Ya manifestamos públicamente como PNV de Navarra que este proceso impulsado por Uxue -Barkos- y por una serie de compañeros de coalición para crear un partido lo observábamos con respeto siempre que contribuyera al fortalecimiento de la coalición Geroa Bai”, señaló el presidente del PNV en Navarra, quien, sin embargo, destacó que “hemos transmitido internamente que utilizar Geroa en el nombre del partido socialverde no es la forma más afortunada para contribuir al fortalecimiento de la coalición”.

Hualde, que también es presidente del Parlamento de Navarra, explicó que esta reflexión se ha hecho tanto en la dirección como en la afiliación del PNV en Navarra. Defendió que “hay que valorizar todo lo que contribuya a estructurar, ordenar y fortalecer, y desde ese punto de vista puedo entender la necesidad de crear ese partido para hacer una coalición más estructurada y eludir todo aquello que implique dividir entre los socios de la coalición. El PNV ha sido profundamente leal y comprometido primero con el proyecto de Nafarroa Bai y luego con Geroa Bai. Hemos convivido bien con los actuales socios y la pretensión es que así pueda seguir siendo. Como PNV, nos sentimos profundamente Geroa y profundamente Bai”.

La pasada semana, una treintena de militantes independientes de Geroa Bai firmaron una carta en la que piden que el nuevo partido que ha surgido en el seno de la coalición, liderado por Barkos , no use la marca ‘Geroa ‘ para su nombre. “La utilización de un nombre que es de toda la militancia de la coalición por cualquier formación o grupo de personas no debiera ser permitido y , menos aún, por personas que pertenecen a la coalición”, afirmaban. “De alguna manera compartimos esa reflexión de un grupo de independientes”, indicó ayer el presidente del PNV, para decir que “la coalición Geroa Bai es la suma de vasquistas, de abertzales, de progresistas y, si además quiere ser verde, encantados”.


AVISO AL SOCIO PSN

Sobre la situación del Gobierno de Navarra, del que forman parte PSN, Geroa Bai y Podemos, Unai Hualde aseguró que “la legislatura pasada dimos mucha importancia a los órganos de coordinación parlamentaria y el PSN tiene que ser consciente de que al estar al frente de un Gobierno de coalición de tres fuerzas, que además está sustentado en un acuerdo con otra fuerza más, debe dar importancia a ese engranaje y a esos órganos”.

“Ha sido un año excepcional por el tema de la pandemia, que ha condicionado todas las reuniones, pero esto no es un Ejecutivo monocolor, aquí no vale la actuación unilateral sino la concertada, y creo que hay una autocrítica que debe hacer el PSN de cara a este curso político y que yo creo que la ha hecho”, prosiguió el máximo responsable del PNV en Navarra. “Hay que engrasar más la coordinación parlamentaria y buscar socios parlamentarios, porque el Gobierno no tiene mayoría absoluta”.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE