Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno

Derechos Sociales destinará 789.955 euros a proyectos de inclusión social en 2020

Se financiarán 19 propuestas destinadas a personas en exclusión social o en riesgo de estarlo

foto de La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, en la rueda de prensa
La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 13/08/2020 a las 12:29

El Departamento de Derechos Sociales, a través de la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, ha resuelto la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que tengan como finalidad la inclusión y la promoción social de los grupos más vulnerables, durante el año 2020.

Los 789.955 euros se repartirán entre 18 entidades sociales, lo que permitirá la dotar económicamente y desarrollar 19 proyectos, en alguna de las modalidades que contempla convocatoria. Las propuestas subvencionadas tienen como finalidad  la intervención social mediante el acompañamiento a las personas en situación de exclusión social en Navarra, a través de diversas modalidades de actuación.

Entre estas destacan la participación de personas en centros ocupacionales, plazas residenciales para personas en situación de exclusión social, mejora de la cobertura de las necesidades alimentarias, acompañamiento social dirigido a personas en situación de prostitución, actividades dirigidas a la promoción social de la población gitana, actuaciones socioeducativas para personas reclusas o ex reclusas y  actuaciones de inclusión social dirigidas a personas en tratamiento por trastornos de salud mental donde concurran otros factores de exclusión social.

Las entidades sociales han podido presentar en esta ocasión planteamientos  adaptados al escenario actual de crisis sanitaria y social generada por el COVID-19, con lo que conlleva de adaptación de metodologías, recursos, plazos, etc.

En 2019, en el marco de esta convocatoria, se realizaron 29 proyectos de los que resultaron beneficiadas 32.627 personas. Cabe destacar que en la convocatoria del pasado año se subvencionaron proyectos de intervención en procesos de inclusión social con personas migrantes y solicitantes de protección internacional, y cuyo abordaje este año corresponde a la Dirección General de Políticas Migratorias, que cuenta con una convocatoria propia de subvenciones.

Detalle de los proyectos por modalidades

Para facilitar la participación de personas en situación de exclusión social en centros ocupacionales de inserción, se ha aprobado un proyecto a la Asociación Navarra Sin Fronteras, por un importe de 27.000 euros, que irán destinados al Centro Ocupacional de Inserción para Personas en Situación de Exclusión Social.

A la modalidad de plazas residenciales para personas en situación de exclusión social, que incluye casa de acogida y cuidado de la vida para mujeres en exclusión, pisos de emancipación y  transición a la vida adulta para jóvenes en riesgo social y programas de acogida integral a mujeres en situación de vulnerabilidad se destinan  100.000 euros. Son propuestas presentadas por la Fundación Ilundain Haritz Berri, la Fundación Santa Lucia-Adsis, la Asociación Cristiana Vida Nueva y la Asociación casa de acogida y cuidado de la vida. En 2019 fueron 94 las personas que obtuvieron una plaza residencial en el marco de estas subvenciones.

Para la mejora de las necesidades alimentarias de las personas, bien a través de comedores sociales o reparto de alimentos entre personas desfavorecidas son tres las entidades que han recibido subvención, por importe total de 105.000 euros. Se trata de la Fundación Tudela Comparte, con destino al comedor Villa Javier; la Fundación Gizakia Herritar, que gestiona el Comedor solidario París 365, y la Fundación Banco de alimentos de Navarra. Se estima que en torno a 30.000 personas se beneficiarán de estas ayudas.

Acompañamiento social especializado

Esta convocatoria financia también proyectos de acompañamiento social especializado no cubierto por los servicios públicos dirigido a personas que ejercen la prostitución.  En 2020 tienen una financiación de 115.000 euros. Incluye alojamiento de emergencia y de larga estancia, para mujeres en proceso de abandonar la prostitución, e intervención integral con víctimas de trata de mujeres con fines de explotación sexual.  Estas actuaciones serán desarrolladas por la Asociación Itxaropen Gune y Médicos del Mundo.

Por otra parte, otravlínea de financiación se destina a actividades dirigidas a la promoción social de la población gitana, con especial incidencia en apoyo y refuerzo educativo extraescolar con menores, la promoción de la mujer gitana y la sensibilización, así como la mediación y trabajo en red de las entidades gitanas con los recursos públicos.

Las realizarán cuatro asociaciones que representan a esta colectivo. Son Gaz kalo - Federación Asociaciones Gitanas de Navarra, la  Asociación de Gitanos de Navarra La Majari, la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación de Gitanos La Romani, de Tudela. A esta modalidad se destinan 210.000 euros.

Actuaciones socioeducativas con personas reclusas

También se llevarán a cabo actuaciones socioeducativas con personas reclusas y/o ex-reclusas, a las que se destinan 160.000 euros, para dos proyectos. El primero es un programa psico-educativo de piso de acogida para permisos de salida penitenciarios y estancias temporales, para personas presas y/o ex presas que será gestionado por la Asociación Salhaketa de apoyo a presos, y el segundo, un proyecto de reinserción,  realizado por la Fundación Gaztelan.

Finalmente, se han aprobado tres proyectos de inclusión social para persona en tratamiento por trastornos de la salud mental, que presenten otros factores de exclusión social. Están dotados con 72.955 euros y desarrollados por KOINE AEQUALITAS, Antox - Asociación Navarra para la Investigación, Prevención y Rehabilitación de las Drogodependencias y la Asociación Itxaropen Gun, en éste último caso, dirigido específicamente a mujeres.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE