Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Navarra registra 142 casos y los brotes hacen que Salud ya augure un otoño “complicado”

La consejera Santos Induráin apela a la responsabilidad de los ciudadanos

Personal sanitario, en el Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri (Pamplona), donde se realizaron pruebas PCR.
Personal sanitario, en el Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri, donde se realizaron pruebas PCR.
Europa Press / Archivo
Actualizada 13/08/2020 a las 08:36

El coronavirus circula cada vez con más alegría por Navarra. 654 nuevos positivos la semana pasada más una veintena de ingresos semanales (el 3% de los contagios) y dos fallecidos en cuatro días dibujan un panorama que, como este miércoles confesó la consejera de Salud, Santos Induráin, “son números que nadie esperaba para estas fechas”. “Estas fechas estaban pensadas para que los profesionales sanitarios respiraran y cargaran energías para un otoño que se prevé difícil y complejo y, en el caso de la ciudadanía, para recuperar una cierta normalidad. Por desgracia, ni una cosa ni la otra están pudiendo ser realidad”, añadió.


La consejera dio los datos registrados en la última jornada: otros 142 positivos (la segunda cifra más alta de nuevos casos diarios después de decretarse el fin del estado de alarma tras los 146 del domingo) y avanzó que la presente semana va por la “misma línea” que la anterior o quizá, incluso, supere los 654 casos.


Pese a que la titular de Salud subrayó que la situación “para nada es equiparable” a lo vivido en marzo y abril, aseguró que “hay situaciones de riesgo” y que el patrón temporal de causa- efecto está “más que comprobado”, en el sentido que lo que los contagios en la calle impactan a las dos semanas en el sistema hospitalario. “Ahora se está trabajando en los hospitales cosas que sucedieron en nuestras calles hace 14 días, por lo que es muy importante tratar de romper esta serie”, agregó. Y se refirió a la necesidad de evitar contagios con “medidas personales y colectivas”, a reforzar la labor de rastreo para dar con posibles nuevos casos antes de que lleguen al sistema asistencial y, por último, con la puesta en marcha de planes de contingencia en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria.


Por enésima vez, la consejera de Salud apeló a la responsabilidad de los ciudadanos: “El sistema sanitario va a cumplir con su papel pero necesitamos un trabajo colectivo y una implicación de toda la sociedad”. Sobre el sistema sanitario, indicó que ya se aprecia “cierta tensión aunque capaz de asumir las nuevas hospitalizaciones que están llegando” y que, en este momento, se trabaja en dos líneas. Por un lado, en respetar “el merecidísimo descanso de los profesionales” y en “preparar la contingencia de un otoño que se antoja complejo” , ya que influirán nuevos factores como el arranque del curso escolar o la llegada de la gripe.


Cinco nuevos ingresos

Además de los 142 nuevos contagios con 1.833 PCR, la última jornada registró cinco nuevas hospitalizaciones, de manera que hay 50 personas ingresadas. de ellas, 37 están en planta, seis en hospitalización domiciliaria y siete en la UCI (una persona menos que el día anterior). En estos momentos hay 50 brotes activos.


Geográficamente, Pamplona y Comarca concentra un 65% de los nuevos casos, seguido del Área de Salud de Tudela ( 14%) y el Área de Salud de Estella (6%). Por edades, el grupo de 15 a 44 años es el mayoritario (43% del total de los casos), seguido del grupo de 0 a 14 años (27%). A continuación, el grupo de 45 a 59 años, con el 16 % de los nuevos casos y el de 60 años en adelante, con un 14%.

Te puede interesar

“Cuando nos reunamos hay que pensar que hay algún asintomático”
 

La celebración del cumpleaños del nieto o, simplemente, la comida del domingo son reuniones familiares y que, en este momento, son el origen de un buen número de brotes. En concreto, de los 50 brotes activos que hay en toda Navarra un total de 22 tienen su origen en el ámbito familiar, a distancia de los 15 brotes con origen en el ámbito social y los 8 surgidos en el ámbito laboral. Por eso, el director general de Salud, Carlos Artundo, dio un toque de atención a los navarros para que tomen notan de la cruda realidad de los datos.


“En esta situación procede medidas adicionales de prevención y precaución por parte de todo el mundo. Los datos evidencian que hay una base de circulación del virus significativa y hay que reforzar las medidas”, afirmó Artundo, que acompañó en la rueda de prensa a la consejera de Salud, Induráin, y a la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral, Marian Nuin.


Reiteró que el Gobierno de Navarra pretende “preservar” la economía, por lo que su línea de actuación es llevar a cabo medidas “más severas” sólo allí donde se observe un aumento destacado de casos.


“Falta colaboración”


El director general lamentó que “falte complicidad” y “colaboración” con los ciudadanos. “Viendo el nivel de virus que tenemos hay que redoblar las medidas de precaución”, destacó.


En este sentido, se sumó al llamamiento que minutos antes hizo la directora de Salud Pública para evitar al máximo las celebraciones de todo tipo. “Si antes, a principios de julio, nos juntábamos diez o doce porque la situación era la que era, ahora es necesario que evitemos los grupos grandes”. “Hay que juntarse grupos mucho más pequeños y con mayor precaución. Siempre hay que pensar que alguien en esa reunión, lo más probable, es que sea un positivo asintomático. No hay pensar que el virus no está en la comida con la familia o con amigos y que es algo excepcional. No. Hay que pensar que está la probabilidad estadística de que entre nosotros haya alguna persona asintomática. Hay que guardar la distancia en la mesa”. 

Te puede interesar

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE