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Hacienda

Rechazo municipal mayoritario al acuerdo estatal sobre remanentes

Solo el PSN apoya la propuesta que acordó el Ministerio de Hacienda con la Federación Española de Municipios

Ander Oroz y Juan Carlos Castillo.
Ander Oroz y Juan Carlos Castillo.
Actualizada 11/08/2020 a las 13:14

La gran mayoría de los ayuntamientos navarros rechaza el acuerdo alcanzando recientemente entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que básicamente plantea que los ayuntamientos puedan prestar al Estado durante 15 años sus remanentes de tesorería, hoy ‘bloqueados’ (más de 230 millones en Navarra), a cambio de recibir a fondo perdido una ayuda de hasta 5.000 millones entre este año y el siguiente. Los principales partidos navarros se han manifestado de forma crítica, y sólo el PSN ha salido a defenderlo. Por su parte, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) trabaja para consensuar una declaración oficial de rechazo.

“Hoy no ha podido ser. Se han presentado dos propuestas, ambas contrarias al acuerdo, pero con matices distintos. Así que nos damos de plazo hasta el miércoles para aprobar una unitaria”, aseguró este lunes Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC. A mediodía se reunió su Ejecutiva, y solo la representante del PSN defendió el acuerdo estatal, frente al rechazo de ediles de Navarra Suma, EH Bildu, I-E o independientes (no hay representantes directos de Geroa Bai o Podemos). Castillo recordó que “el objetivo es que se liberen los remanentes de tesorería municipales sin acudir a fórmulas rebuscadas como la que se plantea”.

Los 8.131 municipios españoles cuentan con unos 14.000 millones de euros en sus remanentes de tesorería. En Navarra, los 272 municipios disponían en 2017 de 238 millones. Un superávit que crece cada año especialmente porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria estatal, de 2012, impide emplear los remanentes salvo para inversiones financieramente sostenibles o para amortizar deuda.

EL ACUERDO HACIENDA-FEMP

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y FEMP, que se recoge ya en un Decreto Ley que debería aprobar el Congreso de los Diputados, invita a que los ayuntamientos que lo deseen presten al Ministerio sus remanentes de tesorería (los ahorros acumulados estos años). El Ministerio los devolverá en un plazo no superior a 15 años (inicialmente eran 10), a partir de 2022. Las condiciones del préstamo se fijarán en los próximos días y se prevén similares a las que tiene la deuda pública del Estado. El préstamo deberá ser por el total del remanente de cada municipio.

Los ayuntamientos que decidan prestar al Estado ese dinero deberán comunicarlo antes del 15 de septiembre y el Estado dispondrá de plazo hasta el 31 de diciembre de 2021 para reclamarlo.

Por su parte, el Estado transferirá a fondo perdido a los ayuntamientos que le presten los remanentes una cantidad equivalente al 35% del dinero entregado. El 40% de estas transferencias se hará en 2020 y el 60% en 2021, con un máximo global para todo el Estado de 2.000 millones de euros el primer año y de 3.000 el segundo. Los ayuntamientos deberán destinar este dinero a gastos en tres áreas: movilidad sostenible y agenda urbana, política de cuidados, y apoyo a la cultura.

Asimismo, el acuerdo incluye el compromiso del Estado de aportar al déficit del transporte público municipal 275 millones de euros y otras cuestiones como la suspensión durante 2020 de la Regla de Gasto (medida que impide incrementar los gastos cada año por encima de lo que crezca el PIB).

Dudas sobre el encaje que tendría en el Régimen Foral


¿Es aplicable el acuerdo adoptado a Navarra, con su régimen foral que le reconoce competencias fiscales y económicas? La duda está en el aire y fuentes consultadas destacan la existencia de importantes incertidumbres, especialmente dado que en el Decreto Ley aprobado por el Estado tras el acuerdo con la FEMP no se cita a Navarra ni al País Vasco, ambas con haciendas propias. En cualquier caso, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, adelantó ayer que, en caso de aprobarse esta medida, “para Navarra y las diputaciones vascas, con competencias fiscales y financieras, habría que traspasar lo que fuera necesario”.

Rechazo oficial de Pamplona al acuerdo entre Hacienda y la FEMP


Los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona alcanzaron este lunes un acuerdo para rechazar la propuesta del Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de cesión los remanentes de los ayuntamientos.

En ese acuerdo, “el Ayuntamiento de Pamplona rechaza cualquier propuesta del Gobierno que pase por la cesión de su superávit al Estado para poder hacer frente a los gastos producidos directa o indirectamente por la Covid-19”. Además, en un segundo punto, “el Ayuntamiento de Pamplona se manifiesta a favor del respeto a la autonomía local constitucionalmente reconocida”.

Estos dos puntos se aprobaron con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu, la abstención del grupo municipal de Geroa Bai y el voto en contra de PSN.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), se mostró contrario al acuerdo alcanzado entre Estado y FEMP, y expresó su “desconfianza” de que el dinero que Pamplona pudiera prestar de su superávit se destinase finalmente a políticas para afrontar la crisis derivada de la pandemia. “Los ayuntamientos en general hemos cumplido y por eso hay unos remanentes”, dijo, y manifestó que “no puede ser que los ayuntamientos hagan un poco de banco del Gobierno central”.

A FAVOR

Desde Tafalla, y cuestionados sobre este tema, el Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, consideró que “el Ministerio de Hacienda ha hecho un esfuerzo para poder dar salida a los remanentes cuantiosos de los ayuntamientos y para paliar también ciertos déficits municipales”.

El también socialista Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno foral, agregó que “el marco existente es el de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que nos afecta y se enmarca dentro de los compromisos a nivel europeo”. “Pero en cualquier caso, el objetivo del Gobierno es el de flexibilizar los recursos de las entidades locales, manteniendo el marco de estabilidad, y aquí cualquier avance es positivo”.

HABLAN LOS ALCALDES

Juan Carlos Castillo: “Pedimos poder usar los remanentes”
“El acuerdo tiene cosas buenas, es mejor de lo que teníamos hasta ahora, pero es insuficiente para ser eficiente de cara a que los ayuntamientos aportemos en la recuperación económica”, cree Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta (Upei). “Reivindicamos poder usar los remanentes de tesorería libremente, y se ha ido a una fórmula rebuscada. La FEMP, en su propuesta original y consensuada, planteaba al menos poder usar el 15%”.

Ander Oroz: “Menosprecia las competencias forales”
Ander Oroz, alcalde de Ansoáin por EH Bildu, considera que el acuerdo estatal de los remanentes “menosprecia las competencias históricas de Navarra y su régimen foral”. “Es un ataque tremendo a la autonomía de los ayuntamientos y responde solo a las necesidades del gobiernos español. Nuestro objetivo es claro: derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que es la raíz del problema que limita el manejo de remanentes”.

Mario Fabo: “Se ha roto la unanimidad”
“El acuerdo alcanzado entre Hacienda y la FEMP no nos gusta”, dice Mario Fabo, alcalde de Marcilla (Navarra Suma). “Que los ayuntamientos donemos los remanentes de tesorería al Estado, aunque luego den el equivalente a un 35%, dejaría en situación complicada a las entidades locales durante años, con pocos recursos para inversiones. Se atenta contra la autonomía local. Y, muy grave, se ha roto la tradicional unanimidad de la FEMP”.

Jon Gondán: “No es la medida más eficiente”
“No es la medida más eficiente ni mejor para hacer frente a los efectos de la pandemia”. Así se posiciona Jon Gondán, alcalde de Zizur Mayor (Geroa Bai), sobre el acuerdo estatal de remanentes. “No nos gusta. Creemos y defendemos la autonomía municipal, y el acuerdo la vulnera. El Gobierno de Navarra y la FNMC deberían posicionarse en contra, y falta por ver además cómo encajaría todo con el Régimen Foral, pues no está definido”.

Yolanda González: “Es la alternativa a lo que hay”
“Aún debe aprobarse y puede cambiar, pero lo vemos positivo. Permitiría aumentar el nivel de gasto sin incumplir la dichosa Ley de Estabilidad Presupuestaria ni aumentar el déficit público”, afirma Yolanda González, alcaldesa de Viana (PSN). “Además, se plantea como algo voluntario, es un préstamo que el Estado devolverá con intereses, e incluye una jugosa transferencia de 5.000 millones. Es la única alternativa a lo que hay hoy”.

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