Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Brotes coronavirus

Navarra prorrogará las restricciones al ocio nocturno otros quince días más

Salud comunicó al sector el martes que no se dan las circunstancias para levantar prohibiciones de horarios y botellón

Ambiente en la calle San Nicolás a las 20.30 de la tarde del pasado 6 de julio.
Ambiente en la calle San Nicolás a las 20.30 de la tarde del pasado 6 de julio.
Actualizada 05/08/2020 a las 06:00

El Gobierno de Navarra va a prorrogar otros 15 días las restricciones de ocio nocturno que entraron en vigor el jueves 23 de julio y que, en principio, se anunciaron para tan solo quince días, hasta el 6 de agosto. Entiende que, de momento, no se dan las circunstancias adecuadas para volver a la situación anterior, según transmitió ayer el director general de Salud, Carlos Artundo, en una reunión al sector de la hostelería y las salas de fiestas.

Las medidas que, mediante decreto ley, se aprobaron obliga a que todos los locales de hostelería cierren a las 2 de la mañana, independientemente de su categoría. También se prohibió el consumo de alcohol en la calle (botellón) entre las 2 y las 6 de la mañana. Además, se limitó a un máximo de 10 las personas que se puede reunir alrededor de una mesa.

En ese momento, el Ejecutivo justificó estas restricciones ante el aumento de casos que se estaba produciendo desde el 9 de julio, a raíz de los ‘no Sanfermines’, ya que muchos brotes estaban relacionados con el ocio juvenil.

No se descarta que Salud introduzca alguna modificación de cara al carrusel de ‘no fiestas’ que se van a celebrar durante agosto a lo largo y ancho de la Comunidad. Podría aprovechar para dictaminar de manera general que en todas las ‘no fiestas’ haya un horario de cierre todavía más severo, hacia las 12 de la noche, como ha ocurrido en localidades como Tudela en aras de una mayor prevención.

Las consecuencias más trágicas de estas medidas se las lleva la hostelería y, en especial, los llamados bares de copas y las salas de fiestas. De hecho, las salas de fiestas de la residente de la Asociación de Salas de Fiesta y Baile en Navarra (ASBANA) decidió no abrir los locales el 23 de julio, de manera que este sector, como decía su presidente, Carlos Tabar Gómara. sólo permaneció abierto un mes y su funcionamiento ha sido al “20 o 30% de lo habitual”.

Durante el encuentro de ayer, la hostelería reiteró su petición de que se pongan más trabas al botellón, que la prohibición no se limite de 2 a 6 de la madrugada, sino que se no haya horario. Además, insistió en la necesidad de articular medidas para prohibir la venta de alcohol en determinadas tiendas a partir de ciertas horas de la tarde noche, ya que de lo contrario se sienten perjudicados.

CHIVITE, EN RONCAL Y BAZTAN

La presidenta del Gobierno, María Chivite, mantuvo ayer un encuentro con una quincena de alcaldes y alcaldesas de Baztan para conocer los efectos del covid-19 en la zona y escuchar en primera persona las necesidades de la región. La reunión se enmarca dentro de los encuentros que está realizando por toda la geografía navarra y que comenzaron la semana pasada en Tudela y Tafalla. El lunes acudió a Roncal, donde se reunió con una veintena de primeros ediles. Compartió con todos ellos la necesidad de “reforzar la coordinación interinstitucional en la aplicación de las medidas de seguridad y prevención para evitar nuevos brotes”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE