Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

La mitad de los positivos que se han detectado son asintomáticos

Hay 4.500 personas, entre contagiados y contactos, aisladas en su casa en cuarentena

foto de Edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)
Edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
Gobierno de Navarra
Actualizada 06/08/2020 a las 07:24

El 50% de las personas que en Navarra se diagnostican como positivos por infección de coronavirus son asintomáticos y entre un 60 y un 65% de los casos que se notifican cada semana son contactos de personas que previamente han dado positivo. Son algunos de los datos que ofreció ayer la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (INSL), Marian Nuin, que informó de la situación epidemiológica. La directiva recordó que en las dos últimas semanas se registraron un millar de casos (628 entre el 20 y 26 de julio y y 415 del 27 de julio al 2 de agosto) y afirmó que, pese a la tendencia a la baja, la situación “sigue siendo complicada”. Según estimó, además del millar de positivos, otras 3.000 personas están aisladas en casa guardando cuarentena por haber sido contacto estrecho de algún positivo. Señaló además que casi un 30% de los positivos son de origen desconocido, aunque ese porcentaje dijo que varía.


70 nuevos casos, ni uno del brote de Sangüesa
En la última jornada se han diagnosticado 70 nuevos casos, 11 más que el día anterior y ninguno nuevo en el brote de Sangüesa, donde el ayuntamiento adoptó medidas más restrictivas como el cierre de parques. Hubo dos casos y hay 40 personas ingresadas (3 en la UCI y 5 en domicilio).


59 brotes activos, pero solo 13 más de 10 casos
Navarra ha notificado al Ministerio de Sanidad 68 brotes hasta la fecha, pero ahora sólo están activos 59 brotes (el 22 de julio había 21 brotes). La mayoría (un 72%) tienen menos de 10 casos, situados en el ámbito social y familiar, aunque con algunas ramificaciones laborales. Sólo hay trece casos con más de diez personas y tres con más de 20: la boda de Tudela (52), almuerzo del día 6 (35) y el brote de Mendillorri.


Mendillorri, 224 casos y vuelta a la normalidad
El brote de Mendillorri , con 224 positivos, es con diferencia el más importante que se ha registrado porque ha habido contagios en segunda y tercera transmisión. El 64% de los positivos son asintomáticos. Su tendencia es a la baja, por lo que el barrio regresa mañana a la normalidad.


Crece la demanda en atención primaria
Desde hace tres semanas ha aumentado el número de personas que llaman a atención primaria con síntomas propios de la covid.

“Por favor, hay que evitar juntarse en las casas más de 8 o 10 personas”
 

Lo están viendo en la labor de rastreo, en lo que cuentan los positivos y, por eso, en el departamento de Salud lo tienen claro: las celebraciones en casas o recintos privados deben aplazarse porque están siendo, junto, con el ocio nocturno, el principal foco de contagio. “Por favor que se eviten los grupos grandes, las reuniones de más de 8 o 10 personas. Entre todos debemos minimizar los riesgos. Ya habrá tiempo de celebraciones”, afirmó Artundo, quien se refirió a la conocida regla de las 5 B: bodas, banquetes, barbacoas, bautizos y botellones. ”Vemos que todas estas celebraciones en el ámbito privado nos están poniendo en riesgo a todos”, aseguró.


Navarra, un puesto menos


Navarra dejó ayer de ocupar el segundo puesto nacional como comunidad con mayor incidencia (número de casos diagnosticados en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes). Ayer, según los datos del Ministerio de Sanidad, Navarra es la tercera comunidad con 149 casos notificados, por detrás de Cataluña (155) y de Aragón (560).


Según Artundo la seguridad de una zona no se debe medir solo por la incidencia, si no que hay otros factores, por lo que recalcó que Navarra es un destino seguro para todos los viajeros.


Además del mensaje de confianza, el director general de Salud pidió a los medios de comunicación que aflojen en el seguimiento de los datos de la pandemia. “Hay vida más allá de la covid. La gente enferma y muere por otras causas como ictus, infartos y accidentes de tráfico. Hay que aprender a vivir con la covid, lo que significa tomar medidas de prevención. Hay que recuperar toda la vida que se pueda”, afirmó. En ese sentido, instó a los medios a rebajar lo que definió como “foco obsesivo” sobre los datos. “Llevamos meses con portadas con la covid. Nos vendría muy bien no tener tanta presión. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer y se va seguir haciendo. Que si un día subimos o bajamos cinco no aporta nada fundamental. Son tendencias”.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE