Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

El barrio de Mendillorri volverá a la normalidad y pondrá fin a 15 días de medidas restrictivas

Tres hospitalizaciones más elevan la cifra a 43: tres en la UC I y cinco en su domicilio

Foto del barrio pamplonés de Mendillorri.
El barrio pamplonés de Mendillorri ha sufrido el mayor brote de casos activos en Navarra.
DN
Actualizada 05/08/2020 a las 17:46

Navarra ha registrado en la última jornada 59 nuevos casos positivos de infección por covid, pero lo más reseñable es que en Sangüesa - donde se han detectado 18 casos desde el 26 de julio lo que provocó que el lunes se adoptaran medidas aún más restrictivas - no se ha notificado ningún nuevo contagio. Con todo, el departamento de Salud recuerda que se está en plena “labor de seguimiento” de contactos “por lo que pueden sumarse nuevos casos”. Salud añade que, en la últimas horas, el equipo de rastreo ha logrado “conectar” casos, lo que permite “ajustar” las medidas y vigilancia para atajar el foco.

Y mientras Sangüesa se pliega ante el nuevo foco, Mendillorri volverá a la normalidad. Según avanzó Chivite, el Gobierno no planea prolongar las medidas adoptadas el pasado 22 de julio para quince días y cuyo plazo termina este fin de semana. Como se recordará, se redujo el aforo al 50% en locales públicos como comercios y hostelería y se cerraron los parques públicos. En esencia, fue un retroceso a algunas de las normas de la fase 2, pero sin que afectara a la movilidad de los vecinos del barrio pamplonés.

46 de los 59 casos nuevos son de Pamplona

En un análisis geográfico, el Área de Salud de Pamplona (la más amplia en extensión y población) concentra el 78% de los positivos, seguida por el Área de Salud de Tudela (siete zonas básicas de la Ribera), que supone el 16%. El resto están repartidos por diferentes zonas de la Comunidad foral. El Área de Estella recoge un 2% del total.

21 afectados de entre 15 y 29 años

El perfil mayoritario sigue siendo joven, con una edad media en los nuevos casos de 33,7 años. De hecho, el grupo poblacional mayoritario es el que va de los 15 a los 29 años (son un 36%), lo que supone 21 de los 59 nuevos casos. Le sigue el tramo de los 30 a los 44 años con un 27%. Los mayores de 65 años con positivo por prueba PCR en esa jornada fueron un 7% (un total de cuatro personas).

Tres ingresos por covid en la última jornada

En la última jornada se produjeron tres nuevas hospitalizaciones en Navarra por covid como causa principal de ingreso. En la red hospitalaria pública de Navarra permanecen ingresadas 43 personas con covid-19, tres de las cuales se encuentran en la UCI y otras 5 en hospitalización domiciliaria. El resto, 35 pacientes, están en planta. Todas ellas han dado positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, según explica Salud.

El 4,6% de las PCR dieron positivo

En la ultima jornada se realizaron 1.266 PCR, una cantidad que supone 393 más que el día anterior. Los 59 casos supone que el 4,6% de la PCR fueron positivas.

El CHN afirma que no ha comprado falso gel

La Dirección de Gestión Económica y Servicios Generales del Complejo Hospitalario de Navarra confirma que “no se ha adquirido partida de gel o solución hidroalcohólica alguna proveniente de Galicia y relacionada con el laboratorio clandestino desmantelado recientemente”. Remarcan que este tipo de geles se adquieren a proveedores oficiales que cuentan con garantías y la supervisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Residencia Valle de Salazar, prueba a todos los residentes y plantilla

La asociación de residencias Lares comunicó que, ante “la aparición de un caso covid positivo en la Residencia Valle de Salazar de Ochagavía ”se han realizado “en menos de 24 horas “pruebas a todas las personas residentes y a toda la plantilla”. La asociación se congratula del “cambio de criterio” del departamento de Salud.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE