Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

El CHN amplía camas para la covid y activa la hospitalización domiciliaria

De disponer 64 camas se ha decidido aumentar ya entre 11 y 18 nuevas según las necesidades. 48 contagios nuevos y 8 nuevos ingresos hospitalarios en Navarra el último día

Vista general del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
Vista general del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
Actualizada 01/08/2020 a las 06:00

El incremento de personas contagiadas por covid - registrado hace diez días y ligado al brote con especial incidencia en el barrio de Mendillorri - se ha traducido en un aumento de los ingresos en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), hasta el punto de que se han duplicado y se ha llenado todas las camas de la sexta planta del antiguo hospital Virgen del Camino, destinada a pacientes covid. Este repunte ha motivado que la dirección del Complejo ampliara ayer el número de camas en la cita planta (pasa de 30 a 36) y aumente en entre 5 y 12 las 17 camas que existen en la planta quinta. Igualmente, también son susceptibles, si fuera necesario, añadir más camas a las 17 que existen en la llamada tercera maternal (pediatría, obstetricia y ginecología). De este modo, se disponen de hasta 18 camas más.


El directo del Complejo Hospitalaria de Navarra , Alfredo Martínez, explica que el incremento de camas es algo previsto en la respuesta a covid y que, conforme evolucionen los rebrotes, se pueden ir aumentando, si así se requieren, camas en las quinta planta, en la cuarta, la segunda y allí donde sea necesario, como ocurrió en los peores momentos de la pandemia.


“Ayer -por el jueves- hubo un momento en que la sexta planta se llenó. Hoy ha habido rotación de pacientes porque los moderados que evoluciona favorablemente suelen estar ingresados una semana y también hay altas”, indicó.


Para dar respuesta a este aumento de casos, el CHN también activó ayer la hospitalización domiciliaria. Esta fórmula consiste en equipos formados por un médico y una enfermera que se desplaza a los domicilios de los pacientes que presentan “una gravedad moderada” y que llevan el equipamiento y técnicas propias de hospital. De momento, solo se ha activado un equipo en el área de Pamplona y Comarca, donde más casos se están registrando, que podrá atender entre diez y doce pacientes “en función de la gravedad y la dispersión geográfica”.


Martínez apunta que, de momento, a corto plazo, no está previsto activar más equipos en el área de Pamplona ni tampoco en otras áreas de salud. Para hacerse idea, el directivo explica que en el momento más álgido de la crisis la hospitalización domiciliaria alcanzó a 120 pacientes. “De momento, es suficiente. Estamos a una décima parte de lo vivido en la crisis. Y lo mismo en camas, tenemos en torno a 70 y, en lo pero de la pandemia, llegamos a 700 camas”, detalla el directivo, quien confía en que la ”mejor” marcha de esta semana con respecto a la del 20 al 26 cuando el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra contabilizó 615 casos, frente a 288 de la anterior.


En la última jornada se han detectado 48 nuevos casos, que suman desde principios de esta semana casi 200 positivos.

 

Te puede interesar


PERFIL DE INGRESADO, DE 45 A 90 AÑOS


En la jornada de ayer, según el comunicado del Gobierno de Navarra, había 44 personas ingresadas, de las que unas seis estaban en el Hospital Reina Sofía de Tudela y el resto en el CHN de Pamplona. El perfil de estos pacientes va de los 45 a 90 años y su distribución por sexos es “prácticamente al 50%”. Sólo hay una persona en la UCI, de más de 65 años y cuya estancia supera ya el mes.


ASINTOMÁTICOS QUE INGRESAN POR OTRO MOTIVO


Además de personas con cuadros de neumonía típica, también ingresan en camas de covid personas con otras patologías a las que se detecta que están infectadas por covid pero son asintomáticos, como por ejemplo ha ocurrido con personas que han sufrido ictus, pancreatitis y fractura de cadera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE