Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medidas

Los hosteleros navarros piden la prohibición general del botellón

Consideran insuficiente que no se deje beber en la calle sólo a partir de las 2 de la madrugada

foto de Un grupo de adolescentes hace botellón en la calle.
Un grupo de adolescentes hace botellón en la calle.
Borja Agudo
  • Diario de Navarra
Actualizada 30/07/2020 a las 08:28

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) ha presentado un escrito a todos los grupos parlamentarios para que tomen medidas antibotellón en la Comunidad foral. El colectivo de hosteleros centra su reclamación especialmente en que se prohíba el botellón a todas horas y no únicamente a partir de las dos de la madrugada, como ha decretado el Gobierno foral para tratar de contener los contagios de coronavirus.

 

El Ejecutivo también ha determinado que los locales de ocio nocturno cierren para las 2 de la madrugada. Las medidas se adoptaron con una vigencia de quince días.


Para AEHN, tras la aprobación por parte del Gobierno del decreto ley foral del pasado 22 de julio, que hoy se somete a la convalidación del Parlamento, “resulta preciso hacer hincapié en la necesidad de que se adopten otras medidas de mayor calado para proteger a la juventud, dado que se ha mostrado evidente en los primeros días como algunas de ellas son insuficientes”.


Según señalaron este jueves los hosteleros por medio de un comunicado, “en el decreto se ha limitado la convivencia y ocio nocturno (botellones o actividades similares) en la vía pública sólo durante las 2 y las 6 de la madrugada, siendo la realidad que los jóvenes se han reunido en huertas, parajes rurales u otros espacios y durante todo el resto de horas durante el día, por lo que resulta evidente que la limitación horaria para dicha actividad debe ser general y no limitada a una franja horaria”.


A su juicio, “la limitación en horario general facilitaría además que por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se pudiera controlar más sencillamente los movimientos de la gente joven y asegurar, de forma preventiva, que se cumplen las normas y distancias, tanto de seguridad como en número de personas”.


ALCOHOL EN COMERCIOS

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra añadió que la limitación debe extenderse a la venta de alcohol, “como así se ha hecho además en numerosas comunidades autónomas que de esa forma han protegido a su juventud, de forma que no puedan existir comercios minoristas o de ninguna clase que se dediquen a la venta de dicho producto durante las 24 horas del día -dicha normativa de las comunidades sobre las respectivas leyes del comercio ha sido facilitada en numerosas ocasiones con anterioridad, como en Madrid, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja o Cataluña-, limitándose las horas de venta de dichos productos”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE