Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

Los párrocos devolverán a la Iglesia su paga extra de julio

El arzobispo Francisco Pérez ha propuesto la renuncia a sacerdotes y diáconos para paliar la falta de ingresos

Francisco Pérez.
Francisco Pérez.
  • DN. Pamplona
Actualizada 24/06/2020 a las 06:00

El arzobispo Francisco Pérez he remitido una carta a sacerdotes y diáconos de las diócesis de Pamplona y Tudela en la que les propone que renuncien “voluntariamente” a parte de su sustentación mensual, “por ejemplo a la paga extraordinaria” que van a recibir, mediante la devolución y el ingreso de la misma en cuentas bancarias del Arzobispado, con el fin de destinarla al “sostenimiento de la Iglesia diocesana”. “Quienes lo hagan podrán beneficiarse de un 25% de desgravación del IRPF”, subraya el arzobispo.


“El objetivo es que podamos ayudar a las parroquias que no van a poder hacer frente a sus gastos ordinarios o a sus deudas por falta de ingresos, y obviamente, tampoco van a poder aportar al Fondo Común Diocesano lo previsto en sus presupuestos”, indica en su misiva Francisco Pérez.


CIERRE DURANTE DOS MESES


En la carta, enviada ayer a sacerdotes y diáconos, el máximo responsable de la Iglesia navarra reconoce que la economía de ésta se ha visto muy afectada por el hecho de que los templos hayan tenido que permanecer dos meses cerrados por el estado de alarma a causa del coronavirus.


“No se han podido realizar colectas, los donativos se han resentido, campañas como el Día del Seminario han sido pospuestas, etc.”, asegura Pérez. “Sin embargo, las necesidades siguen siendo las mismas. Por ejemplo, hay parroquias con préstamos suscritos a los que hay que seguir haciendo frente y cuyo avalista es la diócesis. Todos estamos llamados a colaborar, mucho o poco, en lo que podamos. No es tanto una exigencia como una invitación”.


El arzobispo sostiene que su propuesta de que los sacerdotes y diáconos renuncien a parte de su retribución está “respaldada por el Consejo Episcopal” y nace “de varios sacerdotes”. “Me han manifestado su deseo de colaborar con la diócesis a la hora de intentar paliar las consecuencias económicas negativas del coronavirus”. Francisco Pérez añade que la nueva iniciativa se suma a otras ya puesta en marcha “en torno a Cáritas al inicio del estado de alarma”.


“En medio de las dificultades, del dolor y el sufrimiento, especialmente en los momentos en los que se hacen presentes la enfermedad y la muerte, la Iglesia tiene que estar cerca de las personas que sufren y, sobre todo, transmitirles esperanza”, aboga el arzobispo, quien da gracias particularmente a los sacerdotes que han acompañado en esta situación a personas y familias. “Especialmente a los capellanes hospitalarios y a los sacerdotes que han acompañado a las familias en los cementerios”, apostilla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE