Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Memoria hitórica

El homenaje a "los esclavos del franquismo", este año en la red

Para ello, Memoriaren Bideak ha hecho público un vídeo protagonizado por personas que habitualmente toman parte en el acto que se celebra en estas fechas en Igal

Ampliar Vídeo: Homenaje a
Vídeo: Homenaje a "los esclavos del franquismo" 2020
  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 20/06/2020 a las 12:52
El tradicional homenaje a los "esclavos del franquismo" que desde 2004 se celebra cada 20 de junio en el alto de Igal, en Vidangoz, ha tenido que ser suspendido este año por la COVID-19 pero el homenaje se celebrará de forma virtual en la red.

Una red, dice en un comunicado Memoriaren Bideak, tejida a través de un vídeo en el que participan personas habituales en el alto de Igal, familiares de los prisioneros que abrieron esta carretera y representantes de asociaciones de memoria histórica de Andalucía, Valencia, Cataluña, Bizkaia y Zuberoa.

Además, también participan en el montaje trabajadores y trabajadoras de servicios públicos que han sido esenciales durante la crisis sanitaria actual, tanto en la sanidad como en cuidados o emergencias como los bomberos.

"No habrá homenaje público, pero nos encontraremos en las redes (https://youtu.be/-ev4LrEkotg) compartiendo memoria y reivindicación, ya que pensamos que la memoria es una herramienta de transformación", afirma la asociación.

Y añade que todos los años se elige para el homenaje un tema de actualidad, por lo que en 2020, teniendo en cuenta que los protagonistas "fueron castigados por defender los bienes públicos y comunales", se ha optado por el lema "servicios públicos universales y reparto de la riqueza".

En este sentido Memoriaren Bideak subraya que "ante la crisis social y económica que se nos avecina es necesaria una apuesta por los servicios públicos, y para ello es indispensable avanzar hacia la redistribución de la riqueza".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones