Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Dependencia

Anfas avanza hacia la 'desescalada'

Chapas que Anfas Sangüesa realizó en el marco de la campaña Somos espe (a) ciales en 2017.
Chapas que Anfas Sangüesa realizó en el marco de la campaña Somos espe (a) ciales en 2017.
Archivo
  • Diario de Navarra
Actualizada 16/06/2020 a las 06:00

ANFAS, la Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo y de sus familias, cerró las puertas de sus sedes el pasado 14 de marzo obligados por el estado de alarma. Sin embargo, durante este tiempo de confinamiento, un equipo de personas trabajando en servicios mínimos continuó haciendo un seguimiento y apoyo emocional de manera telemática a más de 400 familias de toda Navarra. Las responsables de cada una de las zonas que atiende la Asociación, Baztan Bidasoa, Sakana, Pamplona, Estella, Tafalla, Sangüesa y Tudela, además de los servicios de Envejecimiento Activo y Atención Temprana, realizaron un seguimiento telefónico a más de 400 familias. También se continuó con el servicio de viviendas, que es el hogar habitual de 31 personas con discapacidad intelectual.

ESTUDIO CON 250 FAMILIAS

Además de encuentros virtuales, videollamadas con participantes, apoyo emocional telefónico y otras actividades telemáticas, Anfas ha realizado un estudio con la situación actual y las principales necesidades de las personas con discapacidad o trastornos del desarrollo y de las familias de la asociación ,en el que han participado más de 250 familias. Esta información está sirviendo para preparar el plan de desescalada y los programas que se pondrán en marcha este mismo verano y en los que ya se está trabajando. El pasado 26 de mayo, en una reunión mantenida con la Directora de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, se presentaron estos resultados.

En una pregunta abierta en relación a la actual situación provocada por el coronavirus, hasta un 54 % de las personas encuestadas hacían referencia a sentimientos de agobio, preocupación, miedo, ansiedad o estrés. Frente a un 20% que afirmaba encontrarse tranquilo y adaptado, y un 17% que sentían superados por la situación y cansados. En cuanto a las necesidades actuales (teniendo en cuenta que el cuestionario se realizó en la primera fase de la desescalada), un 36% de las familias afirmaron no necesitar nada en ese momento, mientras que un 15% pedía volver a las rutinas y normalidad anteriores a la epidemia; un 16 % necesitaba respiro y conciliación; el 13% terapias y apoyo escolar y el 10% actividades de ocio para sus familiares como principales respuestas.

CONCILIACIÓN Y TERAPIAS

La encuesta también detectaba las necesidades que plantean las familias para este próximo verano que pasan en su mayoría, por actividades de ocio para sus hijos e hijas que les permitan así conciliar vida familiar y laborar, así como la recuperación de rutinas y terapias que les permitan avanzar en su adquisición de habilidades y capacidades. Todo ello teniendo en cuenta que hablamos de un colectivo especialmente vulnerable ante la enfermedad y con el que es preciso extremar las medidas de prevención e higiene.

El equipo de Servicios Sociales que atendió la propuesta de desescalada y los informes presentados por la asociación se mostró muy receptivo. Las principales peticiones de Anfas ante esta situación y su próxima puesta en marcha de servicios hacían hincapié en solicitar apoyos a la Administración para poder llevarlos a cabo, flexibilidad por su parte y autonomía para la entidad.

Poco a poco, Anfas, que acaba de celebrar su 59 aniversario, va aumentando sus actividad cumpliendo los todos los requisitos y recomendaciones sanitarias y adaptando los servicios dirigidos a las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del desarrollo a esta nueva situación.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE