Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Verano

Medio centenar de municipios y concejos navarros han cancelado ya sus fiestas

Asumen las recomendaciones sanitarias para evitar rebrotes del Covid-19

Medio centenar de municipios y concejos han cancelado ya sus fiestas
Momento de euforia instantes después del chupinazo sanferminero de 2018. Instantáneas como ésta no se repetirán este verano.
ARCHIVO/JESÚS GARZARON
Actualizada 14/06/2020 a las 06:00

El de 2020 será un verano extraño, insólito de veras. Y lo será, sobre todo, porque faltarán algunos de los momentos más esperados del año. No se escucharán chupinazos a mediodía, los santos no saldrán de los templos arropados en concurridas procesiones, las vaquillas no correrán por las calles, las orquestas y txarangas no dinamizarán las plazas, y los cielos no se iluminarán con fuegos artificiales. En definitiva, faltarán las fiestas patronales. La pandemia del coronavirus ha llevado a que los municipios navarros, atendiendo a las recomendaciones sanitarias, hayan decidido suspender su celebración para evitar rebrotes. Al menos medio centenar de ayuntamientos y concejos ya han comunicado oficialmente a sus convecinos tal hecho.

Pamplona abrió camino cancelando los Sanfermines allá por abril y, desde entonces, una localidad tras otra han sido noticia dando a conocer la suspensión de sus festejos. En su mayoría, se trata de municipios de gran tamaño que los debían celebrar en junio, julio o agosto. Muchos otros, especialmente los de septiembre, mantienen aún la decisión en el aire hasta ver cómo evoluciona la situación una vez concluya el estado de alarma y avance la llamada ‘nueva normalidad’.

PERJUICIO ECONÓMICO

“Como regidores municipales, lamentamos mucho tener que tomar estas decisiones. Más que por lo que las fiestas suponen a nivel de ocio, por todo el perjuicio económico que va por detrás para muchos negocios. Pero lo primero es la salud”. Juan Carlos Castillo es alcalde de Peralta, municipio que esta misma semana cancelaba sus fiestas de septiembre. Y es también presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), entidad que, junto al Gobierno de Navarra, recomendaba días atrás suspender la celebración de las fiestas patronales de este año “por motivos de salud pública”. Recordaban las indicaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que incidía en que “la circulación del virus puede reactivarse si se relajan en exceso las medidas de distanciamiento físico”.

“El tema es muy serio y debemos mantener la disciplina de distancia, mascarillas, etc. Hay que tomar las medidas pertinentes para evitar contagios”, defiende el presidente de la FNMC. No obstante, señala que “tiene que ser posible organizar a lo largo del verano pequeñas actividades culturales en las que se pueda mantener la distancia social, y ayudar así a dos sectores tan dañados como el hostelero y el cultural”.

Destaca cómo “muchos municipios ya están afrontando iniciativas y ayudas para apoyar al pequeño comercio y a la hostelería”, y defiende la participación municipal en fondos de ayuda que se oficialicen a nivel autonómico, estatal e incluso europeo. También pide que el Estado desbloquee la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los municipios puedan usar sus remanentes de tesorería ante la caída de ingresos.

Y frente a algunas voces que critican que no haya sido el Gobierno el que haya prohibido las fiestas, dejándolo en una recomendación y recalando la decisión en manos municipales, cree que “es un debate que no lleva a ninguna parte”. La propia presidenta María Chivite defendía días atrás que el Gobierno foral “ni debe ni puede prohibir” los festejos, pero insistía en que “fiestas y distancias físicas no son muy compatibles”.

 

 

MUNICIPIOS, CONCEJOS Y PUEBLOS QUE HAN DADO A CONOCER QUE SUSPENDEN OFICIALMENTE SUS FIESTAS PATRONALES

COMARCA DE PAMPLONA
- Pamplona
- Valle de Egüés (Sarriguren, Gorraiz...)
- Orkoien
- Aranguren (Mutilva...)
- Barañáin
- Beriáin
- Noáin

ZONA NORTE
- Irurtzun (como éste, los 15 municipios de Sakana decidieron conjuntamente poner en manos de las comisiones festivas la fijación de alternativas al formato tradicional de fiestas)
- Leitza
- Santesteban
- En Baztan, el pueblo de Elizondo

MERINDAD DE SANGÜESA
- Aoiz
- Liédena
- Ezcároz
- Isaba
- En Esteribar, concejo de Urdániz

ZONA MEDIA
- Tafalla
- Puente la Reina
- Carcastillo
- Falces
- Peralta
- El Valle del Aragón al completo: Carcastillo (concejo de Figarol), Murillo el Fruto, Santacara, Mélida y los concejos de Murillo el Cuende.

TIERRA ESTELLA
- Estella
- San Adrián
- Villatuerta

RIBERA
- Tudela
- Castejón
- Cadreita
- Arguedas
- Valtierra
- Monteagudo
- Buñuel
- Fustiñana
¿Y en septiembre, qué?

S.M./M.P.G./P.G./M.T./A.V.Pamplona

Aún con cierto margen para tomar una decisión definitiva sobre una suspensión o no, seis ayuntamientos cuyas fiestas se deberían celebrar en septiembre explican cómo ven la situación y exponen sus expectativas al respecto. Coinciden en que, si algo sale adelante, en ningún caso serán festejos como los de antes.

OLITE

El concejal de Festejos de Olite, Álvaro Chueca Gómez (Agrupemos), asegura que todavía no han tratado en profundidad el tema de las fiestas puesto que al ser de las últimas -se celebran entre el 13 y el 19 de septiembre- se están centrando en tratar otros asuntos de mayor urgencia. Sin embargo, se muestra consciente de que tal y como se conocían hasta la fecha no podrán celebrarse. “El grueso de fiestas como charangas, encierros o comidas populares creo que todo el mundo es consciente de que no podrán llevarse a cabo. Otra cosa es que alguna actividad puntual, como el descenso en tirolina limitando el aforo o la colección pirotécnica pudieran organizarse. Pero no hay nada oficial, tenemos que reunirnos”, expone.

En el consistorio olitense van a esperar al fin de la desescalada para celebrar una comisión con los grupos municipales y los agentes implicados en las fiestas que abordará el tema. “Oficialmente no nos hemos pronunciado pero creo que todo el mundo sabe qué es lo que va a pasar”.

En cuanto a la recomendación lanzada por la FNMC y el Gobierno foral, el edil olitense la califica como “acertada y prudente” en un contexto como el actual. “Realmente, la mayoría de ayuntamientos estábamos esperando una recomendación, a que se pronunciasen, para poder dar nosotros los siguientes pasos. En este tema debemos ir todos a una”, concluye.

AZAGRA

El calendario en Azagra fija sus fiestas patronales del 7 al 14 de septiembre. “En la última comisión de Festejos consideramos que era pronto para tomar la decisión de suspenderlas”, afirma el alcalde Rubén Medrano Romeo (Navarra Suma).

“Tenemos claro que lo primero es la salud, así que más adelante valoraremos cómo está la situación y según la normativa que haya veremos si podemos hacer algún acto o evento para que, dentro de las posibilidades, sea una semana diferente. Aunque, por supuesto, no serán unas fiestas como las de siempre”, cree.

Se remite a “las primeras semanas de agosto” para hablar con los colectivos involucrados en las fiestas y tomar una “decisión definitiva”. “Habrá que ver cómo evoluciona la situación y en qué circunstancias nos encontramos en septiembre. Quedan dos meses y medio, y esto puede cambiar mucho. Esperemos que a mejor”, desea.

Asegura que han decidido esperar “también pensando en colectivos tan afectados como ganaderos, orquestas, charangas...”. “Si es posible, y siempre primando la seguridad y salud, debemos ayudarles a salir adelante por todo lo que han dado a nuestras fiestas desde siempre”.

Respecto de la recomendación emitida por Gobierno y FNMC, se muestra algo crítico. “Preferiría que asumiesen la responsabilidad de decidir claramente si hay o no fiestas para no generar esta incertidumbre que no ayuda a nadie”.

ZIZUR MAYOR

“La lógica nos dice que este año no tocan fiestas”. Así se manifiesta el alcalde de Zizur Mayor Jon Gondán Cabrera (Geroa Bai) respecto a las previstas del 10 al 14 de septiembre, aunque recuerda que es un hecho que “no se ha anunciado oficialmente”.

El consistorio prevé tomar una decisión en el patronato de Cultura del 23 de junio, “aunque hace días en el seno del equipo de gobierno y con el resto de portavoces de los grupos se habló ya de que este año no se pueden celebrar por responsabilidad”.

Afirma Gondán que han ido esperando a tomar la decisión “para ver la evolución y la decisión del conjunto de consistorios”. “Nuestras fiestas son en septiembre y hemos ido observando cómo cada ayuntamiento las ha ido suspendiendo según se acercaba la fecha. Aunque nosotros desde abril teníamos claro que no se celebrarían”, asegura.

“En este sentido, la recomendación de FNMC y Gobierno de que no haya fiestas, aunque necesaria, llega tarde, como muchas decisiones desde que comenzó a azotarnos la pandemia del Covid-19”. “Muchos ayuntamientos y concejos, por responsabilidad, anunciaron mucho antes de esta comunicación la suspensión de sus fiestas”, destaca.

CORELLA

A la espera. Así se encuentra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Corella de cara a decidir sobre la suspensión de las fiestas. “Sus fechas son del 23 al 30 de septiembre, de las últimas de Navarra. Así que vamos a esperar un poco”, afirma el alcalde Gorka García Izal (Alternativa Corellana Independiente).

“De aquí a septiembre podremos ver cómo está la situación. Fiestas como tal, desde luego, no va a haber como las conocemos, pero aún no se ha tomado el acuerdo de suspensión. Estamos en junio y vamos a esperar, aunque las recomendaciones son las que son y somos conscientes de que tendrá que ser así”, añade.

Respecto de los plazos, cree que será “en agosto” cuando se tome la decisión definitiva. “Aguardamos sobre todo para ver cómo evoluciona la pandemia, si hay algún rebrote, ver cómo la ‘nueva normalidad’ va evolucionando en Corella... Y vamos a ver también cómo es el comportamiento de la gente un sábado normal. Todavía es precipitado decir que suspendemos las fiestas sin saber cómo se comporta el Covid-19”, indica.

Considera “positiva” la recomendación oficial para las suspensiones. “Por delante de todo está la salud”, dice el alcalde, aunque insiste en esperar y “tener tranquilidad” porque “suspender a tres meses vista es un poco aventurado”. “Desde luego, las fiestas no van a ser como eran, eso está claro. Comparto la recomendación de la FNMC y el Gobierno sin ninguna duda”, añade.

SANGÜESA

¿Habrá fiestas en Sangüesa del 11 al 17 de septiembre? “La semana que viene convocaremos una comisión abierta de fiestas que servirá para tomar una decisión”. Así lo asegura la alcaldesa, Lucía Echegoyen Ojer (Agrupación Progresista de Sangüesa). En esta participan todos los grupos del Ayuntamiento, grupos culturales y sectores clave en las fiestas. “Tras esta comisión, y tratado el tema en la comisión de Cultura, se tomará una decisión que se trasladará a la ciudadanía”, indica.

Recuerda que desde que empezó el estado de alarma “la situación normativa ha sido muy cambiante, ligada a la evolución de la pandemia”. “Tomar una decisión sobre las fiestas demasiado pronto teniendo un margen de tiempo superior a muchas localidades hubiera sido precipitado”, cree. Y añade: “Cuantos más datos tengamos de cómo será la normativa sanitaria y la evolución de la pandemia o de posibles rebrotes, mejor”.

Destaca que “el sanitario es el principal factor a tener en cuenta”. “Pero no podemos olvidarnos de que hay sectores ya de por sí muy castigados por la crisis que se verán muy afectados en el caso de una suspensión”, dice, en clara referencia a, entre otros, los hosteleros. “Es por eso que hemos esperado a tener más datos para abordar el tema, es lo más sensato. Ahora ya empezamos a conocer la normativa de la ‘nueva normalidad’ y se acerca el tiempo de empezar a elaborar el programa de fiestas. Por eso creemos que es el momento justo para abordar el tema y tomar una decisión”.

La alcaldesa sangüesina valora la recomendación de FNMC y Ejecutivo “positivamente”. “El Gobierno de Navarra, además de ser el que va a legislar ahora en cuestión sanitaria, cuenta con los medios para ver con más claridad qué puede pasar en un futuro cercano. Esta recomendación ha sido clave para que los municipios que celebran sus fiestas en junio, julio y agosto hayan podido decidir la suspensión”, dice.

Y añade: “Pero no hay que olvidar que en esta recomendación oficial pone que se toma ‘sin perjuicio de los cambios que pueda haber en la situación de la pandemia’. Es también por eso que hemos creído prudente esperar al margen que nos da la fecha de nuestras fiestas para tomar una decisión”, sentencia.

ALSASUA

Alsasua es el mayor ayuntamiento de los 15 de toda Sakana que recientemente hicieron público un comunicado en el que se indica que “este año las diferentes fiestas y festividades no podrán celebrarse en el formato hasta ahora conocido”. Así lo recuerda su alcalde, Javier Ollo Martínez (Geroa Bai). En Alsasua, las fiestas se celebrarían del 11 al 15 de septiembre.

“Desde el Ayuntamiento se está en conversaciones con asociaciones y colectivos culturales y deportivos del municipio. El mes pasado se celebró una reunión y próximamente se celebrará una segunda. Ello no obstante, ante la recomendación del Gobierno de Navarra y la FNMC, la suspensión del formato habitual de fiestas es una decisión acertada y coherente”, cree.

Considera el primer edil alsasuarra que “en el caso de Alsasua, lo correcto y responsable es cumplir la recomendación de Gobierno y Federación”. “El próximo jueves se reúne la comisión de Fiestas. A su vez, se está trabajando en una programación cultural extraordinaria a partir del mes de julio, siguiendo de forma estricta los criterios sanitarios para eventos culturales”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE