Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Plan Reactivar Navarra

Navarra Suma y PSN rechazan con su mayoría la subida fiscal propuesta por Bildu e I-E

El Parlamento debate las iniciativas de los grupos para reactivar Navarra

Foto de un ciudadano pasando junto a la oficina que la Hacienda Foral tiene en la calle Esquíroz, en Pamplona.
Un ciudadano pasa junto a la oficina que la Hacienda Foral tiene en la calle Esquíroz, en Pamplona.
Actualizada 10/06/2020 a las 06:00

El Parlamento rechazó ayer las propuestas para subir los impuestos que presentaron EH Bildu e Izquierda Ezkerra al plan para reactivar la Comunidad foral. Los representantes de Navarra Suma (20 parlamentarios) y PSN (11) se opusieron a las propuestas, que sólo fueron apoyadas por Bildu (7), I-E (1) y Podemos (2). Se abstuvo Geroa Bai (9).

La Cámara inició ayer con Economía y Hacienda el debate por áreas de las medidas de los grupos al plan para afrontar las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus.

EH Bildu quería que en IRPF, Sociedades y otros impuestos se aplicara durante 4 años un recargo extraordinario o tasa covid a personas y empresas “con mayor capacidad económica”. Además, planteaba otras medidas tributarias, como un impuesto “sobre la riqueza y las grandes fortunas” o sobre la “fiscalidad verde”. I-E, por su parte, proponía aumentar el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas y también un tributo a las “grandes fortunas”.


IGUAL VOTO, PERO DOS POSTURAS

Pese a coincidir en su rechazo a las iniciativas de Bildu e I-E para subir impuestos, NA+ y PSN defendieron posturas distintas.

NA+ propuso que el Ejecutivo evite cualquier subida fiscal por su efecto “lesivo sobre la actividad y la recuperación económica”, y porque la Comunidad foral tiene ya la fiscalidad “más gravosa” de España, afirmó su portavoz María Jesús Valdemoros. El PSN y el resto de grupos votaron en contra de esa iniciativa.

La socialista Ainhoa Unzu calificó la propuesta de NA+ de “populista”. Señaló que en materia fiscal van a actuar con “prudencia” y que su rechazo a las medidas de Bildu no implica que se cierren a ellas. “De momento es un no”, ya que “no se puede legislar por impulsos”. Agregó que no tendrán “certezas” sobre la situación social y económica y las medidas que adopte el entorno hasta después del verano. Entonces analizarán si plantean modificaciones fiscales que se aplicarían a partir del año que viene.

Por eso, el PSN apoyó “estudiar la posibilidad” de crear en Navarra un impuesto a “las grandes fortunas”, como recogía una propuesta de Podemos a la que sólo se opuso Navarra Suma. En este sentido, Mikel Asiáin, de Geroa Bai, indicó que han pedido un estudio sobre el impacto que tendría en la economía navarra gravar temporalmente rentas altas, beneficios empresariales y grandes patrimonios.

El portavoz de Podemos Mikel Buil defendió que un impuesto a la riqueza es mejor que se apruebe en toda España o en toda Europa, para evitar posibles deslocalizaciones. El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, indicó que si hay navarros que “en momentos de dificultades” dejan la Comunidad, “que se vayan”. “No les necesitamos”. Para Marisa de Simón (I-E) la alternativa a no subir los impuestos serían los recortes.

A propuesta de I-E, se aprobó reformar la norma de ayudas a empresas para condicionarlas más a que no se deslocalicen. Unzu (PSN) dijo que será “complejo” encontrar una fórmula legal. Sólo NA+ votó en contra. Valdemoros argumentó que endurecer las condiciones de las ayudas no es la solución, sino tomar medidas que ayuden a atraer inversión.

 

La oposición ve insuficiente una “reorientación” presupuestaria

 

 

Todos los grupos, menos NA+, piden un marco fiscal común en la UE para las rentas de capital y los beneficios fiscales

Ante la caída prevista de ingresos que podrían sufrir las arcas forales y que el Gobierno cifra en 818 millones, los socios del Ejecutivo PSN, Geroa Bai y Podemos planteaban “reorientar” los presupuestos, acordar el aumento de la deuda y del déficit, conseguir fondos del Gobierno central y Europa y medidas de fiscalidad verde y de la “economía digital”. La propuesta no salió adelante. Fue rechazada por Navarra Suma, Bildu e I-E.

La portavoz de NA+, María Jesús Valdemoros, criticó que el Gobierno no haya dicho con qué recursos va a contar Navarra, un “error de primer nivel” y un “fracaso” al plantear un plan de medidas sin previsiones. Además, sostuvo que el presupuesto que el Gobierno pactó con EH Bildu no cumplía las previsiones económicas antes de la pandemia.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, no vio ninguna aportación en las cifras que ha dado el Ejecutivo y señaló que “reorientar” los presupuestos “no es suficiente”. “Hay que tomar medidas ya”.

La socialista Ainhoa Unzu criticó que NA+ no haya planteado ni una propuesta para aumentar los ingresos. “Parece que lo que quiere son recortes”. Afirmó que la “obsesión” de NA+ es “torpedear” los presupuestos.


PIDEN UNA FISCALIDAD COMÚN

PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos apoyaron y aprobaron la propuesta de I-E en la que se considera “esencial” que Europa y sus estados miembros “acuerden y aprueben un marco fiscal común para la tributación de los beneficios fiscales y las rentas de capital” y piden a los gobiernos central y navarro que “apoyen y exijan esa armonización” a la UE.

Sólo votó en contra Navarra Suma, cuya portavoz Valdemoros argumentó que eso supondría “renunciar” a la “autonomía financiera y tributaria”. “Cuidado con lo que uno desea”, advirtió.

 

ECONOMÍA Y HACIENDA

PROPUESTAS APROBADAS

Agilizar las devoluciones fiscales, sobre todo del IVA. El Parlamento pide que Hacienda se comprometa a priorizar la tramitación, con los medios que sean necesarios, de las devoluciones y de las resoluciones favorables al contribuyente frente a la Administración. Presentada por NA+ fue apoyada por el resto, excepto por EH Bildu que votó en contra.

Negociar la transferencia de tráfico. La Cámara reclama al Gobierno foral que reinicie el diálogo con el Ejecutivo central para solicitar la agilización del traspaso de tráfico, y pedir la competencia de sanidad penitenciaria; la de I+D+i; y la de becas y ayudas al estudio. La propuesta la presentó Geroa Bai y fue aprobada por unanimidad. Geroa Bai eliminó pedir la transferencia de Instituciones Penitenciarias, ya que grupos como el PSN se oponían

Más medios contra el fraude fiscal. Todos los grupos reclaman crear por ley un observatorio del fraude fiscal e incrementar el personal de Hacienda que se dedica a trabajar contra ese fraude y la economía sumergida. Fue propuesto por EH Bildu.

Endeudamiento y déficit propio. La Cámara pide un acuerdo entre los gobiernos foral y central que dé a Navarra “una hoja de ruta fiscal y financiera propia” con nuevos límites de endeudamiento y déficit. Propuesta de EH Bildu que fue aprobada con el único voto en contra de NA+.

“Estudiar” un impuesto a grandes fortunas. El Gobierno foral estudiará si lo implanta. Una propuesta de Podemos que sólo fue rechazada por NA+.

Que el Estado derogue el art. 135 de la Constitución. Pide que se derogue también la ley de Estabilidad presupuestaria. Sólo NA+ votó contra esta propuesta de I-E que fue respaldada por el resto.

Más exigencias en las ayudas contra la deslocalización. Defiende cambiar la ley para que ayudas, subvenciones y beneficios fiscales a empresas se condicionen de modo que se garantice con más efectividad que no haya una deslocalización de la producción y el empleo. Todos los grupos menos NA+ apoyaron esta propuesta de I-E.

Marco fiscal común en la UE sobre beneficios fiscales y rentas de capital. La Cámara pide a los gobiernos de Navarra y España que apoyen y exijan esta armonización ante las instituciones de la UE. Presentada por Izquierda-Ezkerra, fue apoyada por todos los grupos menos NA+, quien argumentó que iría contra las competencias fiscales de Navarra.

Analizar la eficacia de los beneficios fiscales. La Cámara pide al Gobierno intensificar la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado para aumentar la recaudación. Y reclama que este mismo año presente el análisis de la eficacia de los beneficios fiscales. Esta propuesta de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E fue apoyada también por EH Bildu. Navarra Suma se abstuvo.

 

PROPUESTAS RECHAZADAS

Navarra Suma. Propuso que no se suban los impuestos; medidas fiscales para favorecer la liquidez, como ampliar el plazo de presentación de impuestos; e incentivos fiscales para favorecer la inversión y generación de empleo.

EH Bildu. Una tasa covid a varios impuestos y otras medidas para aumentar la recaudación como un impuesto a la riqueza. Propuso una banca pública.

I-E. Aumentar Sociedades e impuesto a grandes fortunas.

PSN+Geroa Bai+Podemos. Reorientar las partidas de los presupuestos o acordar un aumento del déficit y la deuda.

 

El PARLAMENTO PIDE AYUDAS PARA EL CUIDADO DE NIÑOS Y DEPENDIENTES

 

 

Propuestas por PSN, Geroa, Podemos, Bildu e I-E, se condicionarían al nivel de renta

Marcos Sánchez

El Parlamento reclama el Gobierno foral la creación de un programa de ayuda económica para el cuidado de menores de 12 años, así como personas mayores o en situación de dependencia o discapacidad. Dicha ayuda se percibiría en función de la renta “siempre que se acredite la imposibilidad de acogerse a otra medida de conciliación”. “El Gobierno de Navarra regulará en el plazo más breve posible los requisitos, tramos de renta, cuantía y el procedimiento para la realización y resolución de las solicitudes”, señala la iniciativa aprobada ayer en la Cámara, y que precisamente presentaron las tres siglas del Ejecutivo -PSN, Geroa Bai y Podemos- junto a I-E. Bildu también presentó otra propuesta del mismo tenor. Ambas salieron adelante con el apoyo de las cinco fuerzas citadas y el rechazo de Navarra Suma, contraria a condicionar al nivel de renta las medidas para favorecer la conciliación.

El debate de la comisión especial del Parlamento sobre la reactivación de Navarra deparó la aprobación de 12 de las 16 propuestas registras en el ámbito de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. Entre ellas, una por la que PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E abogan por “una nueva entidad” para una respuesta “ágil e integral” en emergencias . Cabe recordar que la Comunidad foral ya disponía de la Agencia Navarra de Emergencia (ANE) hasta que el anterior Gobierno, presidido por Uxue Barkos (Geroa Bai) y con María José Beaumont (propuesta por Bildu) en Interior, la eliminó.

-Navarra fue puntera con la ANE. El Gobierno anterior justificó su extinción pero sería mejor una gestión a través de una nueva figura -señaló la socialista Virginia Magdaleno.

-No sabemos a qué se refieren. Si es recuperar la ANE y aumentar la estructura con un nuevo gerente o nueva gerente -apuntó Adolfo Araiz, de Bildu.

La iniciativa salió adelante por los síes de los proponentes. Bildu se abstuvo. Navarra Suma votó en contra. “No es el momento de plantear más cargos de libre designación y ampliar estructura”, justificó el popular José Suárez.

Navarra Suma vio tumbada una propuesta para que, en el plazo de dos meses, el Gobierno de María Chivite modifique su estructura y reduzca su número de departamentos, “así como el de altos cargos, jefaturas y puestos de libre designación en la misma proporción”. El incremento de cargos en el Ejecutivo va a suponer un coste extra de 6 millones de euros al año, 24 en toda la legislatura. Pero los socios de Gobierno, PSN, Geroa Bai y Podemos, rechazaron la iniciativa de NA+. Rehuyeron debatirla, al limitarse a decir que ya se debatió una moción en el mismo sentido en el pleno del pasado jueves. I-E también voto ‘no’, mientras que Bildu se abstuvo.

-Se van a acordar en Navidad de esos 6 millones. Y en las Navidades siguientes -vaticinó Suárez-. No reorientarán los Presupuestos, sino que reclasificarán partidas. Y, cuando se hace eso, se recorta.

 

PRINCIPALES INICIATIVAS APROBADAS

Teletrabajo. Plan con recursos y criterios objetivos para introducir el teletrabajo en la administración foral. Presentada por Navarra Suma. Unanimidad.

Promover la regulación del trabajo no presencial en la Administración foral y adopción de medidas de fomento en la empresa privada en la fase de ‘nueva normalidad’. Presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos. Aprobada por unanimidad.

Temporalidad. Negociar con el Estado para eliminar la ‘tasa de reposición’ y desarrollar entre 2021 y 2023 las OPE precisas para reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8% en puestos estructurales, especialmente en educación y sanidad. Presentada por Bildu y apoyada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E. Abstención de NA+.
Desahucios. Impulsar una ampliación de seis meses más en la suspensión de desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional. Presentada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E. Aprobada por unanimidad.

Rehabilitación. Para antes de que termine 2020, un Plan de Rehabilitación del parque propio de viviendas, que incluya todas las viviendas desocupadas en municipios en los que esté contrastada la demanda de vivienda protegida, y los edificios con antigüedad destinados al arrendamiento. Presentada por Navarra Suma. Aprobada por unanimidad.

‘Erasmus navarro’. Impulsar una primera prueba piloto de ‘Erasmus interior navarro’ para que universitarios y de FP completen su formación en municipios y comarcas especialmente afectados por la despoblación. De Podemos, con votos a favor de PSN, Geroa Bai, Bildu e I-E, y en contra de Navarra Suma.

Alquiler. Aumentar el parque de vivienda pública para ponerlas a disposición de la bolsa de alquiler social; que las entidades bancarias pongan a disposición de la bolsa de alquiler social el mayor número posible de viviendas vacías que tienen en su propiedad; fomento de la Bolsa de Alquiler; medidas ante situaciones de hacinamiento; ley que regule los precios de alquiler estableciendo un precio máximo límite por m2 y en función de ubicación. Presentada por I-E. Aprobada con el respaldo de PSN, Geroa Bai, Bildu y Podemos, y el voto en contra de Navarra Suma.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE