Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desescalada

Navarra planea pasar a la fase 3 con limitaciones en bares y actos al aire libre

El Ejecutivo sopesa permitir en esa fase que puedan abrir sociedades gastronómicas y peñas

Terrazas llenas de gente en la plaza de San Nicolás el pasado 20 de mayo.
Terrazas llenas de gente en la plaza de San Nicolás el pasado 20 de mayo.
Actualizada 04/06/2020 a las 08:24

El consumo en la barra de los locales de hostelería ya es posible en la fase 3, en la que Navarra podría entrar el próximo lunes. Sin embargo, la consejera de Salud, Santos Induráin, indicó que no van a permitir todo lo que marca esta fase, y entre lo que están barajando limitar está ese consumo de pie en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración. “Vamos a valorar con los organismos de participación este tema del estar de pie en barra”, ya que se plantean realizar “alguna restricción”, indicó la consejera.


El Gobierno lo analizará hoy en un foro que ha creado para abordar estos cambios de fase, aunque desde el sector de la hostelería lamentaron que se pueda adoptar una decisión restrictiva sobre algo que les afecta y que no se les haya consultado. Mañana, una vez que el Ministerio de Sanidad confirme el posible paso a la fase 3, el Ejecutivo navarro detallará las limitaciones que aplicará en la Comunidad foral.


Este tema es relevante, dado que hay locales de hostelería que no han reabierto sus puertas todavía porque no pueden limitar el consumo a las pocas mesas que pueden ocupar en el interior de sus locales o porque, sencillamente, en sus establecimientos se consume de pie. Otros que sí están trabajando confían en poder ampliar sus clientes con los de la barra.


Hay que recordar que la fase 3 permite en líneas generales que, además del consumo en el interior del establecimiento sentado en una mesa, se pueda consumir en la barra, siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros. En la ocupación no se podrá superar el 50% del aforo, como sucede ahora.


Terrazas y actos al aire libre


En cuanto a las terrazas al aire libre, el aforo aumentará del 50% al 75% en la fase 3, y así lo fijará también Navarra como ayer confirmó la consejera de Salud.


En cuanto a actividades al aire libre, en la fase 2 se podía llegar a las 400 personas y el Ejecutivo foral lo limitó a 200. En la fase 3 podrían llegar a 800 personas, pero el Gobierno se plantea reducirlo a la mitad, que sean 400.


Lo que sí está sopesando autorizar en la futura fase 3 es la actividad de las peñas, bajeras, piperos, sociedades gastronómicas, etcétera, que ha prohibido hasta esta fase 2 en la que está la Comunidad foral. Sólo lo ha permitido en localidades menores de 500 habitantes.


“Hemos tenido peticiones de peñas, de sociedades gastronómicas y nos planteamos el modificarlo”, avanzó ayer Induráin.


Movimiento transfronterizo


Por otra parte, el Gobierno foral sigue intentando que pueda haber una movilidad transfronteriza. El portavoz Javier Remírez indicó que han encontrado una gran receptividad en el Gobierno de España y en concreto en el Ministerio de Asuntos Exteriores con el que están abordando este asunto. Ahora están a la espera de ver qué decide Francia. “No es una movilidad total de personas que viven lejanas de la línea de la frontera, de la muga”, argumentó, sino que se trata de “relaciones personales, comercio menor entre municipios, personas y familias que viven a un lado y otro de la frontera”.


“Desescalada” sin contagios


La consejera de Salud por su parte destacó que la “desescalada”, con la flexibilización de medidas progresivas adoptadas tras el confinamiento, no se ha traducido en contagios en Navarra, aunque insistió en advertir que no se puede descartar que se den rebrotes como está ocurriendo en otras comunidades autónomas.


Induráin indicó que hasta el momento están tomando decisiones con una visión “restrictiva”, avanzando con “grandes dosis de prudencia” y quedándose en la mayoría de los casos en la parte “más baja de la horquilla” en aforos, tiempos y distancias. “Preferimos ir más despacio”, señaló, que correr el riesgo de retroceder. Aseguró que junto a esa visión “conservadora” al aprobar los nuevos pasos, están teniendo en cuenta las distintas realidades de la Comunidad y tomando las decisiones con “participación”.


Insistió en la importancia de que los ciudadanos mantengan esos dos metros de distancia.

 

“Prudencia” sobre el paso a comunidades limítrofes


El Gobierno no se plantea de momento el paso de los navarros a comunidades limítrofes. Su portavoz, Javier Remírez, indicó que son prudentes, a la espera de ver los datos epidemiológicos de las comunidades y el avance de fase. “ Todos queremos llegar al máximo grado de normalidad y por tanto de tránsito”, señaló, “pero quizás los ritmos no sean los mismos entre unas comunidades y otras”. El lehendakari vasco Iñigo Urkullu dijo ayer que si Navarra, La Rioja y Cantabria entran en la fase 3, “no debería haber problema” para acordar entre ellas la movilidad. Pese a que Remírez sostuvo que no había habido ningún contacto, Urkullu declaró a Euskadi Irratia que la presidenta María Chivite estaba de acuerdo, informó Europa Press.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE