Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Despoblación

Un 'Uber-Rural' y 'el cohousing', entre las propuestas contra el despoblamiento en Navarra

Navarra impulsará un sistema pionero en España para financiar la innovación social en el ámbito local

foto de Luis Campos, Jesús Mª Rodríguez y Joaquín Alcalde, durante la comparecencia sobre el despoblamiento en zonas rurales de Navarra.
Luis Campos, Jesús Mª Rodríguez y Joaquín Alcalde, durante la comparecencia sobre el despoblamiento en zonas rurales de Navarra.
Cedida
  • EFE. Pamplona
Actualizada 08/05/2020 a las 13:53

La creación de un 'Uber-Rural', iniciativas de 'cohousing' o viviendas compartidas, y la creación de comunidades energéticas rurales son algunas de las 14 propuestas recogidas en un documento del Observatorio de la Realidad Social de Navarra para luchar contra el despoblamiento en zonas rurales.


El documento sintetiza las propuestas elaboradas por el "Ecosistema El Hueco-Coworking" para el Observatorio de la Realidad Social, así como la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico y el análisis de "Desigualdades Territoriales en Navarra. Retos y propuestas", realizado por el Observatorio.


Las propuestas, ha explicado en conferencia de prensa el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, se empezarán a poner en práctica a lo largo de este año y pretenden dar respuesta a la petición de "menos diagnósticos y más acciones" que se hace al Gobierno en los foros sobre despoblamiento.


En el documento se apuesta por crear una Red de Escuelas Rurales Navarras, con sello distintivo, que trabajen en proyectos conjuntos vinculados al territorio.


Asimismo, se propone un 'Uber-Rural' mediante la creación de una plataforma o a través del uso de las redes sociales, para el acceso a las oportunidades de movilidad dentro del territorio. Se trata de buscar mecanismos de conexión entre vecinos que permitan compartir vehículos para acceder a los municipios.


Se plantea además el establecimiento de iniciativas de "coliving" y de "cohousing intergeneracional" a partir de la reactivación del parque construido existente. Para ello se creará una plataforma o aplicación que recoja las oportunidades de vivienda en el territorio y ponga en común a las personas interesadas.


Otras propuestas son la creación de un dispositivo comarcal para recuperar tierras y montes abandonados e infrautilizados como generadores de oportunidades de empleo en zonas rurales, así como la constitución de "comarcas resilientes" mediante el mapeo de capacidades, recursos y oportunidades a través de talleres de diagnóstico participativos.


También se plantea el fomento y estímulo de empresas sociales de prestación de servicios de atención a la dependencia en entornos rurales, la puesta en funcionamiento de un Sistema de Bonos de Impacto Social a nivel regional que sería pionero en España, y un programa para el fomento de la participación de ayuntamientos rurales en programas europeos de intercambio de experiencias y conocimiento para el refuerzo de la gobernanza.


El documento plantea igualmente el apoyo al establecimiento de nuevos modelos empresariales sociales y sostenibles para resolver las dificultades de acceso a Internet de banda ancha en áreas rurales, potenciar el turismo de experiencias y sostenible en Navarra con la comunidad local como protagonista del producto, y la cesión de espacios públicos para la creación de centros culturales-deportivos autogestionados.


Impulsar la creación de comunidades energéticas rurales asequibles y no contaminantes y la creación de ecosistemas de emprendimiento e innovación social en zonas rurales son otras propuestas recogidas en el documento.


Por último, se propone la iniciativa '#MigratónNavarra' o encuentro de un fin de semana en Navarra que reúna a profesionales de marketing, comunicación, audiovisual, creativos, desarrolladores, profesionales del tercer sector y de las administraciones públicas, para trabajar en la creación de campañas de comunicación, spots, memes, cómics, software y animación que ayude a transformar las narrativas migratorias.


"Lo rural es la vanguardia", ha afirmado Rodríguez, quien ha señalado que la crisis del COVID-19 puede suponer también una "oportunidad" para el mundo rural y para "la revitalización de nuestros pueblos" dando un "papel protagonista" al emprendimiento.


Martínez ha instado a dejar de entender lo rural "únicamente con lo relacionado con el sector agrario", ya que se trata también de zonas con una "alta calidad ambiental" capacitadas para atraer "nuevos talentos emprendedores".


En ese sentido, el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos, ha destacado la necesidad de avanzar hacia "un desarrollo territorial cohesionado y equilibrado" para "extender al conjunto de la ciudadanía la igualdad de oportunidades".


"Ahora es el momento del ámbito rural, que va a ser fundamental en la salida de la crisis en la que estamos", ha afirmado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE