Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Hay ya 71 fallecidos por covid-19 en residencias de Navarra y otros 143 han muerto con síntomas

Los casos de positivos ascendían a 448 en el día de ayer, sobre un total de 5.835 personas.

Hay ya 71 fallecidos por covid-19 en residencias de Navarra y otros 143 han muerto con síntomas
Limpieza de ambulancias y camillas en el CHN.
10/04/2020

El número de personas fallecidas  desde  el 8 de marzo en las residencias de mayores asciende a 316, de las que 71 han dado positivo en la prueba de PCR. Además, los centros residenciales han informado de otras 143 personas fallecidas con síntomas compatibles con el covid-19. En los dos últimos días, el incremento ha sido significativo porque algunas residencias estaban reportando solo los casos confirmados y no aquellos que habían fallecido con síntomas compatibles pero sin PCR positiva.

Además, el 69,92 % de las 841 pruebas de coronavirus realizadas hasta el momento en residencias de personas mayores y con discapacidad de Navarra han dado positivo, lo que supone un total de 588 personas registradas.


Según la información facilitada por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, los casos positivos confirmados en los centros residenciales de mayores de Navarra ascendían a 448 en el día de ayer, sobre un total de 5.835 personas. De todas ellas, 56 están hospitalizadas y 392 permanecen en las propias residencias.

Asimismo, son 366 personas las que presentan síntomas compatibles con el COVID-19. Las bajas de profesionales son, en este momento, 397, de una plantilla total en torno a 4.000 personas.


Como dato positivo, en este momento, un 49,3% de las residencias de personas mayores de Navarra no registra ningún caso confirmado de COVID-19 ni sospechoso, mientras que el otro 50,7% presenta alguno, bien sospechoso o bien positivo.


En cuanto a los centros de discapacidad, los positivos confirmados ascienden hasta el momento a 96 personas de un total de 1.025 plazas. De todas ellas, 16 están hospitalizadas y 80 permanecen en las residencias. Asimismo, son 11 las personas que presentan síntomas compatibles sin confirmación. En cuanto a las personas fallecidas desde el 8 de marzo, son cuatro y todas ellas con COVID-19 confirmado. En este sector, el personal de baja asciende a 86 profesionales. Cabe señalar que en el 73,5% de los centros no hay ningún caso positivo ni sospechoso identificado.


En cuanto al seguimiento de los 70 centros residenciales de menores, con un total de 519 plazas, hay dos casos de coronavirus, uno de ellos confirmado y el otro con síntomas. En el único centro residencial de exclusión social no hay ninguno.

BAJAS PROFESIONALES

Las bajas de profesionales en residencias de mayores en la actualidad son de 397 trabajadores de una plantilla de unas 4.000 personas, mientras que en los centros de discapacidad el personal de baja asciende a 86 profesionales.

A los trabajadores del sector residencial y social la consejera ha trasmitido palabras de agradecimiento y reconocimiento que se han sumado a las que ha dirigido a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su colaboración en más de 70 centros residenciales de la Comundiad Foral.


“Ahora es momento de arrimar el hombro y actuar con templanza” y “postergar críticas catastrofistas para contribuir todos juntos a salvar vidas y a minimizar los impactos negativos de todo esto”, ha subrayado Maeztu manifestando que en estos momentos la sociedad se está enfrentando a realidades que, “sin ser nuevas, se hacen más visibles ahora”.


Asimismo, ha manifestado que “conforme avanzan los días comprobamos de manera más fehaciente la dureza de esta enfermedad y cÓmo se ceba especialmente en los sectores más vulnerables”.


Así, ha señalado a las residencias como el “escenario propicio para la propagación una enfermedad que se transmite de manera tan fácil y que tiene una tasa de mortalidad tan importante entre mayores y dependientes”. 

Te puede interesar

 



volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra