Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Desciende un 0,6% el gasto total de los hogares navarros durante el primer trimestre

Decenas de personas disfrutan de un momento de ocio en una jornada de juevintxo en Pamplona.
Decenas de personas disfrutan de un momento de ocio en una jornada de juevintxo en Pamplona.
ARCHIVO
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 07/04/2020 a las 10:37

El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, registra un descenso tendencial del 0,6% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, tras el 0,3% estimado el trimestre anterior, según la información que ofrece la operación estadística 'Índices de Gasto de Hogares' realizada por Nastat.

Dada la periodicidad de la encuesta y el periodo de recogida de campo, los resultados no reflejan de manera significativa el impacto del Covid-19 en este primer trimestre del año, ha explicado el Instituto de Estadística de Navarra en un comunicado.

El comportamiento de los cuatro grandes epígrafes de destino del consumo que contempla el Índice de Gasto de los Hogares es el siguiente: alimentación, vestido, calzado y vivienda. Refleja el crecimiento más destacado del periodo con un 1,5%, manteniendo la ligera recuperación iniciada en el tercer trimestre de 2019.

Por su parte, enseñanza y salud y transportes y comunicaciones acentúan el perfil descendente iniciado en el cuarto trimestre de 2018 y cifran la tasa de variación interanual en -2,9% y -2,7% respectivamente.

Asimismo, ocio, cultura, hostelería y otros retoma valores negativos, -3,2%, tras seis trimestres consecutivos con tasas de variación positivas.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un descenso del -0,7% respecto al mismo trimestre del año 2019, destacando la caída estimada en transportes y comunicaciones donde se registra una tasa de variación interanual del -3,7%.

Considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total aumenta un 0,1% en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio refleja un crecimiento prácticamente nulo respecto al primer trimestre de 2019.

 

Te puede interesar

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra