Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Navarra no da por perdidos los respiradores retenidos por Turquía

Javier Remírez ha reconocido no obstante en conferencia de prensa que “ahora mismo la situación está en manos del Gobierno de la República de Turquía”

El vicepresidente navarro, Javier Remírez.
El vicepresidente navarro, Javier Remírez.
GN
  • EFE. Pamplona
Actualizada 04/04/2020 a las 13:39

El vicepresidente primero del Gobierno Foral, Javier Remírez, ha asegurado que los respiradores comprados por Navarra e intervenidos en Ankara (Turquía) “son nuestros y no los vamos a dar por perdidos”, por lo que la presidenta María Chivite ha remitido una carta al embajador turco pidiendo una solución.

Remírez ha reconocido no obstante en conferencia de prensa que “ahora mismo la situación está en manos del Gobierno de la República de Turquía”.

Según ha informado, la presidenta navarra ha enviado una carta al embajador de Turquía en España en la que ha transmitido “su rechazo absoluto a esta situación”.

En ella, ha explicado, se requiere al gobierno de Turquía que solucione esta situación explicando que la pandemia “es un desafío global que nos une a todos los habitantes de la humanidad” y que “la colaboración entre todas las instituciones es clave para salir juntos y unidos en esta situación”.

“Requerimos que se rectifique por parte del Gobierno de Turquía dando vía libre al material”, algo que, ha indicado Remírez, “será muestra de lealtad institucional y buena práctica política que se podrá verse correspondida en caso de que Turquía se encuentre en estado de necesidad”.

“Tenemos que ver el grado de legalidad de esta situación”, ha comentado el vicepresidente, quien ha apuntado que, aunque “se trata de una cuestión de derecho internacional y competencia del Gobierno de la Nación”, el Ejecutivo foral va a trabajar de forma conjunta con el Estado.

Esta situación, ha dicho, “es una muestra del estado en que estamos a nivel del mercado internacional acerca de proveedores de material sanitario” y no afecta solo a Navarra, sino a otras comunidades autónomas y países como Francia o Alemania.

La petición de la presidenta hace referencia a 12 respiradores adquiridos por el Gobierno foral a una empresa turca que iban a ser remitidos a España junto a otros aparatos para Castilla La Mancha y otras administradores públicas de España.

También en rueda de prensa, la consejera de salud, Santos Induráin, ha preferido no detallar qué tipo de respiradores han sido los intervenidos, aunque ha señalado que eran “una apuesta importante para la atención en unidades de críticos”.

Aunque ha reconocido que “ha sido un contratiempo”, ha asegurado que “tenemos una situación que nos permite acometer escenarios que nos vayan viniendo”.

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra