Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Solidaridad para repartir alimentos

Voluntarios de Asvona y Protección Civil de Milagro colaboran con la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña para distribuir comida a los usuarios del Banco de Alimentos en la zona

Solidaridad para repartir alimentos
Un voluntario de Asvona realiza la entrega de uno de los lotes de comida que se han preparado para los usuarios del Banco de Alimentos en la zona.
  • Iranzu Larrasoaña
03/04/2020

Cuando el Banco de Alimentos de Navarra anunció el cierre, motivado por la crisis del coronavirus, Javier Vilchez López, presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Iza y Juslapeña, empezó a recibir las llamadas de vecinos, usuarios de este servicio, que se mostraban muy preocupados por cómo iban a poder subsistir durante el estado de alarma. No lo dudó y pronto se puso manos a la obra para organizar una red de voluntariado que garantizase el suministro a estas familias. Los voluntarios de Asvona y Protección Civil Milagro trabajan estos días sin descanso para que a los residentes en esta zona no les falte el alimento.

“Inicialmente la distribución de alimentos se está haciendo a los usuarios del Banco de Alimentos”, explica el presidente de la mancomunidad y añade que el servicio se extiende también a los nuevos usuarios, de cuyas solicitudes informan puntualmente los servicios sociales. “Protección Civil Milagro sí que está haciendo entregas a vecinos de la zona que se ven en la necesidad por enfermedad o problemas a la hora de realizar los desplazamientos”, informa de esta excepción.

El procedimiento es sencillo. Los voluntarios de Asvona, entidad que este año celebra su 30 aniversario, se encargan de elaborar los lotes en las instalaciones del Banco de Alimentos y de su posterior reparto gracias a los vehículos que les han cedido empresas y particulares. Acuden hasta el portal de la vivienda de los usuarios y hacen la entrega en la calle. “La persona baja y comprobamos su identificación. Dejamos la bolsa en el suelo y se la sube a su casa”, explica Elena Acaz Carro, presidenta de Asvona, el modus operandi.

Sin embargo, cuando la persona que tiene que recoger la comida es un enfermo por Covid-19 o tiene alguna patología previa que le hacer pertenecer al grupo de riesgo, entran en acción los voluntarios de Protección Civil Milagro. “La mayoría de estos voluntarios son personal sanitario con formación en medidas de autoprotección”, explica Vilchez esta distribución del trabajo.
Acuden a estos domicilios con Equipos de Protección Individual (EPI). Así lo explica Iosu Goñi León, voluntario de la organización, que señala que cuando se trata de una situación en la que tienen que llegar hasta la puerta de la vivienda, pero sin entrar en ella, utilizan mascarillas FFP3 y doble guante. “Si necesitamos entrar dentro del domicilio, nos ponemos el traje de seguridad”, apunta y añade que al bajar a la calle se lo quitan y se desinfectan las suelas de los zapatos. Goñi destaca que son muchas las personas que les agradecen su trabajo. “Valoran que les llevemos los paquetes a la puerta de sus casas”, asegura el voluntario.

Vehículos voluntarios

Gracias a los vehículos que se han prestado para el reparto, la veintena de voluntarios de Asvona puede hacer llegar los alimentos a los usuarios. Ayer fue el día que más lotes prepararon, en total 28 palés que se repartirá a algo más de mil personas. “Policía Nacional ha creado un grupo de voluntarios desde Participación Ciudadana y nos está ayudando con el reparto”, agradecía Acaz, al igual que a todos los que han donado vehículos. “Volkswagen Navarra nos ha prestado una Caddy y M2 Eventos ha cedido un pequeño camión y una furgoneta”, enumeraba mientras añadía a la lista el coche de uno de los voluntarios.

Muy agradecida con la “buena voluntad de la gente”, Acaz pide la creación de un centro coordinador del voluntariado para canalizar la colaboración a todas las iniciativas solidarias surgidas durante esta crisis.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra