Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

El coronavirus multiplica por 2,25 la mortalidad en Navarra

Navarra es la tercera comunidad española con más desproporción entre muertes observadas y esperadas

foto de Minuto de silencio del personal sanitario del centro de salud de la Rochapea por los médicos fallecidos en España por el coronavirus
Minuto de silencio del personal sanitario del centro de salud de la Rochapea por los médicos fallecidos en España por el coronavirus.
  • J.R.S.
03/04/2020

El coronavirus ha multiplicado por 2,25 la mortalidad histórica en Navarra, que es la tercera comunidad española donde mayor es el aumento de las defunciones, solo por debajo de las dos Castillas, dos regiones especialmente envejecidas. Es una de las conclusiones que se desprende de los datos del último informe MoMo, el sistema de Monitorización Diaria que gestiona el Insitituto Carlos III de Madrid y que busca identificar las desviaciones de mortalidad respecto a la que se esperaría para esas fechas, una cifra que estiman a partir de las series de mortalidad entre 2008 y 2014.


Pues bien, el último informe diario, fechado el 31 de marzo, reseña un exceso de la mortalidad en Navarra entre el 22 y el 30 de marzo, cuando se registraron en la Comunidad foral 314 muertes, cuando lo esperable para esas fechas eran 139. Es decir, hubo 175 fallecimientos de más, un crecimiento que sin duda tuvo que ver con el coronavirus, aunque hay que constatar que el sistema MoMo recoge todas las causas de muerte. La cifra contrasta con la del Gobierno de Navarra, que asegura que el coronavirus ha causado 141 fallecimientos desde el 14 de marzo hasta este jueves. En ese mismo periodo del 22 al 30 de marzo los muertos atribuidos al covid19 rondan el centenar.


¿Significa eso que se están dejando de contar muertes debidas al covid19? Hace unos días cuando esta misma cuestión se planteó a nivel nacional, hubo quienes barruntaron que fallecidos por el virus no habrían sido contabilizados al morir sin habérseles hecho las pruebas. Fernando Simón, el jefe de Emergencias de Sanidad, y Raquel Yotti, directora del instituto que redacta los informes, lo negaron. Aseguraron que los datos de fallecidos por covid19 son “bastante aproximados a la realidad”, que los fallecimientos “están muy bien documentados” y calificaron de “tremendamente arriesgado” concluir que se estén infravalorando las cifras de muertes.


En todo caso, los datos de Navarra destacan porque están entre los peores de España. En todo el país el sistema MoMo detecta un exceso de mortalidad del 17 al 30 de marzo, en el que fallecieron por todas las causas posibles 21.243 personas cuando la cifra histórica hubiera sido de 15.844. La cifra observada es 1,34 veces la estimada.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra