Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Los vecinos de Fitero se vuelcan con su residencia

Tres residentes fallecidos en una semana, otros 20 están con síntomas (la mitad de todos sus residentes) y 6 empleados son positivos o tienen síntomas. El alcalde pidió ayuda en las redes

Trabajadores de la residencia San Raimundo de Fitero.
Trabajadores de la residencia San Raimundo de Fitero.
CEDIDA
Actualizada 31/03/2020 a las 06:00

El ‘corona’, como le llaman al virus de forma coloquial, nos ha hecho mirar de frente a nuestros mayores. “Ahora que nos necesitan no podemos fallarles. Aquí, en Fitero, el pueblo ha sido una piña. No se pueden contar las manos tendidas que tenemos para ayudarles. Es increíble”, afirma rotundo el alcalde de la localidad ribera, Miguel Aguirre Yanguas. Cuenta que la residencia San Raimundo vive “momentos duros”.

El alcalde realizaba el lunes un llamamiento por las redes sociales para encontrar personal. En el centro, de titularidad municipal, residen 40 mayores, de los que un 60% son personas del pueblo y el 40% de municipios aledaños. Al igual que la de Fitero, más de una residencia se está viendo obligada a buscar personal deprisa ante las bajas repentinas de sus empleados por la enfermedad.

“La situación comenzó a estar delicada el domingo 22 de marzo, cuando varios mayores empezaron a mostrar síntomas de coronavirus”, contaba. La solidaridad arrancó el mismo domingo. Diez de los 25 empleados que componen la plantilla y pertenecientes a los turnos de noche y de mañana decidieron encerrarse con los mayores para cuidarlos. “El balneario cedió colchones y material para poder acomodarles, pero también personas del pueblo colaboraron y ayudaron”.

La semana pasada fallecieron, en total, tres residentes por coronavirus. “Ahora, unos veinte, prácticamente la mitad de todos, están con síntomas y, tal y como manda Salud, los tenemos aislados de forma preventiva. Tenemos como dos zonas dentro de la misma residencia. Una para los que tienen síntomas y otra para los que están bien”, detalla el alcalde, que destaca “la profesionalidad como la copa de un pino que están demostrando todos los trabajadores, desde la directora hasta el último empleado”.

La situación se ha complicado más en los últimos días porque seis trabajadores han dado positivo o presentan fiebre, tos y malestar. “Es una pérdida importante. Gracias a Dios están confinados en sus casas y ninguno reviste gravedad. Lo malo es que si ya es difícil gestionar a los enfermos en estas circunstancias, con menos personal todavía es más agobiante. Queremos cuidar bien a nuestros mayores ”, añade Aguirre. El lunes lanzó un llamamiento “urgente” a través de las redes sociales para buscar personal. “En poco más de un día hemos recibido 50 currículums. De momento, vamos a contratar a tres. Luego, tiraremos de la lista”.

El alcalde se muestra orgulloso de los vecinos del pueblo. “Hay empresas que buscaron tela de mascarilla quirúrgicas y hay muchas mujeres cosiendo. Otras hacen batas o buzos de plástico desechables, otras empresas aportan comida y otras mascarillas, guantes y lo que pueden. No quiero dejarme a nadie porque estamos siendo una cadena de solidaridad como nunca se ha visto en Fitero para proteger y arropar a nuestros mayores”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra