Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

La suma de los hospitales públicos y privados permiten, por ahora, camas y UCIs suficientes

Ayer había 696 personas ingresadas en Navarra, 83 en UCI, y el sistema aguanta sin desbordarse

Trabajos en el Complejo Hospitalario de Navarra para desinfectar las camillas de coronavirus.
Labores de desinfección de camillas por coronavirus en el CHN
01/04/2020

La red sanitaria de Navarra, pública y privada, conforma en estos momentos un sistema “único” e “integrado” para plantar cara al coronavirus. En la práctica, supone la reestructuración de todo el sistema sanitario para lograr una mayor eficacia y una mejor respuesta a la demanda. De esta forma, todos los centros de salud y hospitales están funcionando “como uno solo”, destacó la consejera de Salud, Santos Induráin, quien quiso poner en valor la “coordinación” y “colaboración” entre el sistema público y privado así como la iniciativa social para afrontar la pandemia.

 

LA IMPORTANTE RED PÚBLICA

Desde un punto de vista hospitalario, los recursos de la red pública, desde el Complejo Hospitalario de Navarra (más de 1.100 camas, aunque en principio se planteó un 50% para COVID-19), Ubarmin (un centenar) y los hospitales comarcales de Tudela (supera las 200 camas) y Estella (otro centenar), se unen a los medios de los centros privados: la Clínica Universidad de Navarra, que aporta un total de 260 camas más para pacientes afectados; el Hospital San Juan de Dios, con un montante de 234 camas que se suman progresivamente; y la Clínica San Miguel de Pamplona, con 40 camas más para pacientes de coronavirus.

Respecto a las UCIs, el Complejo Hospitalario ha reforzado los puestos transformado, por ejemplo, camas en salas de despertar quirúrgicas que disponen de monitorización, lo que le permite llegar a 120 plazas junto a los puestos comarcales. A éstas se añaden 40 camas de UCI de la Clínica Universidad de Navarra y seis más, con posibilidad de duplicar esta capacidad, en la Clínica San Miguel.

La unión de recursos ha permitido que, por el momento, la capacidad de atención en los centros hospitalarios no se haya visto desbordada. Así, según los últimos datos disponibles, ayer había 696 personas ingresadas en centros hospitalarios navarros por coronavirus y, de ellas, 83 se encontraban recibiendo atención en Unidades de Cuidados Intensivos.

La consejera Induráin apuntó ayer que, actualmente, hay 404 camas destinadas a pacientes COVID-19 en el Complejo Hospitalario de Navarra y, de ellas, 236 está ocupadas. “Los recursos están en constante adaptación”, dijo. Y, de hecho, apuntó que esta cifra se puede ampliar y podrá aumentar según surjan nuevas necesidades.

 

MÁS RECURSOS

Salud asumió el 23 de marzo la coordinación ejecutiva del sistema sanitario público y privado de Navarra con objeto de combatir la expansión del coronavirus. Se trataba de “poner en papel” lo que de hecho ya estaba funcionando, reconoció. Además, mediante Orden Foral, nombró a Alfredo Martínez Larrea, actual gerente del CHN, como nuevo coordinador de todo el plan de contingencia de hospitales y a Juan Pedro Tirapu León, jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHN, como responsable de las unidades de cuidados intensivos de todos los hospitales.

Los responsables sanitarios públicos y privados mantienen reuniones con frecuencia y existe un procedimiento de comunicación previo a la derivación de pacientes a los centros privados.

Con todo, el sistema hospitalario se sustenta en otros pilares para hacer frente a la pandemia. De entrada todos los centros de salud y consultorios de Navarra, que dan soporte a los pacientes en seguimiento domiciliario, así como centros de urgencias extrahospitalarias y de consultas, como el centro Príncipe de Viana, que también se han transformado. Y la residencia Félix Garrido de Sarriguren, ha sido desalojada para acoger hasta 70 ancianos afectados que proceden de residencias y precisan aislamiento.

La iniciativa social también está aportando una red de apoyo. Por ejemplo, el Hotel Iruña Park se ha transformado para contar con 160 camas de hospitalización a domicilio, que se suman al centenar de camas en esta modalidad que tenía el CHN. De la misma forma, el Hotel Maisonnave y El Toro pueden acoger a profesionales en convalecencia por coronavirus que no puedan regresar a sus domicilios y la residencia de las Esclavas de Cristo Rey, en Burlada, se ha previsto para personas que estén de alta hospitalaria pero que precisen un seguimiento en aislamiento. Para esta modalidad se contemplan también los hoteles Bed4U, de Pamplona y Tudela. Los hoteles Tres Reyes, Blanca de Navarra, Albret y Sancho Ramírez se unen para alojamiento de profesionales sanitarios.

 

 

La CUN divide el centro en dos zonas y ofrece 40 camas de UCI para covid-19

La Clínica Universidad de Navarra también se ha transformado para hacer frente a la pandemia de coronavirus, según explicó su director médico, Jesús San Miguel.

“Hemos dividido el Hospital en dos zonas: una covid y la otra covid-free. La primera dividida en Urgencias, Hospitalización y UCI. Tenemos asimismo quirófanos y sala de partos para atender a pacientes con coronavirus”, explicó San Miguel. A juicio del experto, “es de vital importancia mantener una zona no-covid donde se pueda atender a pacientes con las máximas garantías con patologías oncológicas, cirugías emergentes, cesáreas y partos o procedimientos que no pueden posponerse”, explicó.

En esta línea, se va a crea una nueva UCI “limpia” y reducida para las cirugías urgentes, trasplantes y otro tipo de intervenciones que se requiera, apuntaron.

El centro ha puesto a disposición del Servicio Navarro de Salud un total de 260 camas para pacientes afectados por la infección en la zona habilitada para covid y mantiene un flujo de traslados constante según la demanda que requieren los responsables del Plan de Contingencia frente a la pandemia.

Hasta el momento, un total de 169 pacientes afectados han ingresado en el centro, 14 de ellos en la UCI. Por ahora, 33 afectados ya han recibido el alta.

 

MÁS PUESTOS DE UCI

Uno de los esfuerzos del hospital ha sido reforzar uno de los puntos más delicados, las camas de UCI. Según San Miguel, se han puesto a disposición de Salud 40 camas de UCI. Más concretamente, el centro ha pasado de las 24 camas de UCI y críticos que tenía disponibles a 40 puestos. Para ello, “hemos tenido que habilitar zonas como las salas de despertar de quirófanos, salas de procedimientos, quirófanos, etc. como UCIs y poner todos los recursos y gestiones posibles para conseguir los correspondientes respiradores, apuntó. San Miguel destacó la “excelente” coordinación que existe con el CHN. Y quiso recordar que el centro participa en ensayos clínicos de diversas terapias para hacer frente al coronavirus.

 

Medio centenar de afectados está ingresado en San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios trabaja con el sistema público de forma habitual, ya que el 95% de su actividad proviene del Servicio Navarro de Salud. “No hemos hecho otra cosa que transformarnos para atender la emergencia sanitaria que tenemos ahora”, indicó Patricia Segura, gerente del centro. De entrada, toda la actividad quirúrgica se ha suspendido, ya que procede del SNS, y por lo tanto el personal de cirugía se ha incorporado al trabajo en planta. También se ha suspendido la actividad programada de rehabilitación y consultas. Además, se han derivado 6 respiradores al CHN, indicó. “Tenemos todo el hospital para atender pacientes que nos derive el SNS. Recibimos de todo, pero sobre todo contagiados”. El centro dispone de 234 camas. Ahora hay tres unidades de hospitalización destinadas a covid y cuatro a no covid. De los 150 pacientes ingresados, un tercio son de coronavirus.

 

San Miguel aporta 40 camas en planta, ya ocupadas, y otras 6 de UCI

La Clínica San Miguel de Pamplona forma parte también del entramado sanitario para hacer frente al coronavirus. Según indicó Gloria Sanjurjo, directora médica del centro, disponen de 40 camas para atender a pacientes afectados por la enfermedad y actualmente están ocupadas.

El centro tiene 20 camas más para necesidades derivadas de otros pacientes que no sean COVID-19.

“Recibimos de todo, pero fundamentalmente pacientes con cuadro agudo, no tanto con otros problemas crónicos”, apuntó.

Uno de los puntos críticos, a juicio de la especialista, son las camas de UCI. San Miguel dispone de 6 puesto pero tiene capacidad para duplicar esta cantidad adecuando otras instalaciones. Por el momento, cuatro camas ya están ocupadas. El problema, apuntó, es que son pacientes que pueden permanecer varias semanas ingresados.

 

Centros de salud, de consultas y urgencias públicas se transforman

La transformación de la red sanitaria alcanza a todos los recursos, que se están adaptando para dar una mejor respuesta.
Centros de salud. Los centros de salud han reorganizado su actividad con objeto de atender a los pacientes con patologías que no se pueden demorar y a los pacientes de coronavirus que se encuentran en seguimiento domicilios (cuadros leves). Realizan atención telefónica también a los pacientes que tienen dudas.

Urgencias. Las urgencias del CHN cuentan desde este fin de semana con hospitales de campaña en el sótano instalados por Cruz Roja con 50 puestos para atender pacientes. Las urgencias extrahospitalarias han adaptado sus circuitos para separar a los pacientes respiratorios.

Centro Príncipe de Viana. El centro de consultas ha adaptado la planta baja para atender pacientes afectados por covid-19.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra